Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



LA CHILI” DE GRANDES Y CHICOS

Publicado el 23/07/10

Más de una generación tiene el privilegio de seguir disfrutando y gozando con las inigualables ocurrencias en la impredecible vecindad, la del “Chavo del Ocho”, y tantos personajes míticos, que aún en repeticiones, es el programa más visto en todo el mundo. Sus inocentes actuaciones, a veces, sus “torpes” arte histriónico, como dicen “sin querer queriendo”, han copado la televisión con un formato humorístico, difícil de igualar. Así lo catalogamos también los peruanos.

Precisamente, uno de los personajes queridos, esta con nosotros, luego de 15 años de esperarla, para el deleite de grandes y chicos. Ella es Maria Antonieta de las Nieves, mejor dicho “La Chilindrina”, quien se reencontró con nosotros en emotiva conversación.

-“Chili”, tú eres un personaje de mundo. Ahora ¿de dónde vienes?

“Primero, gracias Perú por acogerme calidamente una vez mas. Vengo de una extensa gira por los EE.UU. No tienes idea cómo siguen queriendo al personaje, me dan ganas de llorar de felicidad.”

-¿Quién te acompaña casi siempre en tus giras?

“Mi esposo, Gabriel Fernández, un mexicano lindo y gran locutor. Mira ya nos vamos por 32 años de casados, el amor, el amor”.

-¿Qué hay detrás de tus actuaciones? ¿Cómo es tu equipo de producción?

“Con Gabriel, no dejamos nada para la improvisación, ponemos en escena toda una producción artística profesional. Personalmente me encargo que todo este bien y en su sitio, por respeto al público, a quien nos debemos y lo que tenemos.

-Mucho se habla del entorno de la “vecindad”, sus éxitos y conflictos. ¿Qué nos dices?

“Ufff. Lo importante que todo el mundo todavía sigan hablando de nosotros, especialmente la prensa. De lo que se diga, todo queda en la conciencia de cada uno, no soy nadie para juzgar a mis ex-compañeros de trabajo, menos de los que ya no están en la tierra.

-Carlos Villagrán, el simpático “Quico” también esta en Perú.

“Sí, lo sé. Con el coincidimos hace poco en un avión, me encantaría reunirme con el y saludarlo a nuestro estilo, lleno de ternura y que mejor que en esta tierra maravillosa.”

-¿Qué opinas cuando los países destinan grandes presupuestos en gastos para la compra de armas?

“Ese tema es para los grandes, para sus lideres. En todo caso, ¡qué ejemplo le puedan dar a sus niños! La guerra no conduce a nada bueno. Tan lindo es vivir en paz, para qué complicarse la vida.”

-¿Cómo defines tus largos y exitosos trabajos en todos sus niveles?

“Quiero aclarar algo. Roberto Gómez Bolaños creó al mejor grupo de comedia, comedia repito y para toda la familia, no solo para los niños. Nadie se sintió indispensable. Esta es la línea de trabajo que mantengo, actuando en equipo, con humor fino, lo que brota del corazón, que fluya con ternura. Ahora, hacer circo, me permite un privilegio sin comparaciones, como estar muy cerca de los niños y sentir su calor.”

-¿Qué es lo que más te molesta?

“Soy poca de “renegar” en la vida real. Me incomoda mucho cuando aparecen las “chilindrinas” usurpadoras, que se hacen presentar como la autentica. Ja,ja,ja, pero les digo que tengo “tatuado” en mi pierna gordita, la figura autentica de la “chilindrina”, es mi sello de autenticidad.”

-¿Cuánto significa los medios de comunicación en tu personaje?

“Claro que estoy muy reconocida por sus halagos y entrevistas, pero no vivo pendiente de lo que puedan escribir de mi, o del personaje. Y con sinceridad, te puedo decir que hoy en día, hay periodistas que más le preocupan los escándalos, los shows baratos, de las “peleítas” de fulano con sutana, en vez de destacar el arte del artista. Igual, a todos los quiero mucho”.

Hasta que llego el momento de cumplir con la promesa de entregarle la foto del recuerdo, cuando visitó por primera y única vez una casa periodística y enterarse de primera mano, cómo se produce la noticia de los deslumbrantes artistas. Maria Antonieta, quedó muy sorprendida y agradecida.”Así son los peruanos, cálidos y de buena onda”, manifestó muy emocionada la “Chilindrina” de grandes y chicos.

Por Marcos Mendoza

Fotos André Mendoza Alvarez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *