Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Keiko Fujimori encabeza intención de voto presidencial

Publicado el 18/07/10

Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), encabeza la última encuesta nacional de intención de voto presidencial con 22 por ciento, a nueve meses de las elecciones generales en Perú.
El sondeo de Ipsos Apoyo, publicado en el diario El Comercio, reveló que Fujimori se mantiene en ese porcentaje desde junio pasado, y a dos puntos porcentuales del alcalde de Lima, Luis Castañeda, que está en el segundo lugar con 20 por ciento de intención de voto.

Castañeda, del movimiento Solidaridad Nacional, ha sido golpeado por las críticas al servicio del Metropolitano, un nuevo sistema de transporte público, que aún no opera en su totalidad, además de denuncias de presunta corrupción al frente de la municipalidad capitalina.

En tanto, Fujimori, del partido Fuerza 2011, se sumó a las críticas lanzadas al pasado gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) por haber aprobado el pago de indemnizaciones a sentenciados por terrorismo, como la estadounidense Lori Berenson, que llevaron sus casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Precisamente, en el tercer lugar de la encuesta de Ipsos Apoyo figura Toledo, con 14 por ciento de intención de voto, dos puntos más que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, que tiene 12 por ciento.

Por su parte, la actual ministra de Economía, Mercedes Aráoz, que se perfila como la probable candidata del oficialismo, recibió cuatro por ciento de intención de voto, el mismo porcentaje que tiene el conductor de televisión y novelista Jaime Bayly.

Respecto a las candidaturas a la alcaldía de Lima, la ex congresista Lourdes Flores sigue creciendo en popularidad y ya tiene 36 por ciento de intención de voto, mientras que su más cercano competidor, el ex alcalde del Callao Alex Kouri, bajó a 23 por ciento.

De otro lado, el sondeo señaló que la aprobación al presidente peruano, Alan García (2006-2011), subió tres puntos desde el mes pasado y se ubicó en 30 por ciento, el porcentaje más alto en lo que va del año.
El 50 por ciento de los que aprueban su gestión lo atribuyen a las carreteras, hospitales y obras de saneamiento que el mandatario se ha dedicado a inaugurar en los últimos meses.

En tanto, la desaprobación a García bajó a 65 por ciento, pero el 41 por ciento de los entrevistados que rechaza su gestión se quejó de que hay “mucha corrupción en su Gobierno”.
La encuesta se aplicó entre el 13 y 16 de julio a una muestra de 1.200 personas de las principales ciudades del país.

El nivel de confianza es de 95 por ciento y el margen de error de 2,8 por ciento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *