Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Hoy es el Día del Pollo a la Brasa

Publicado el 18/07/10

Hoy se celebra por primera vez el Día del Pollo a la Brasa, decretado por el Ejecutivo, con la finalidad de rendir un homenaje a este popular plato de la gastronomía peruana y fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional.
Como parte de esta celebración, diversas pollerías del país anunciaron una serie de ofertas y promociones para que el público pueda degustar el sabroso y rendidor plato, reconocido en el año 2004 como “especialidad culinaria peruana” por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Este tradicional plato de la gastronomía peruana consiste en carne de pollo eviscerada, aderezada y cocida a las brasas en un honor especial que hace girar al ave sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el potente calor.

Si bien en pollerías y hogares se utilizan hornos que funcionan con carbón, leña o gas, el más tradicional para preparar este plato es el horno de leña.

El aderezo del pollo a la brasa incluye sal, pimienta, sillao, comino, ají panca, huacatay, entre otros ingredientes.

Usualmente esta comida se acompaña con papas fritas y ensalada de lechuga y tomate, además de una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve según su gusto.

Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), más del 50 por ciento de los peruanos que comen fuera de casa prefieren acudir a las pollerías, por encima de las cebicherías y los centros de comida rápida y los chifas (comida oriental).

Historia

Si bien el origen de este emblemático plato peruano aún esconde algunos misterios, la APA indica que la historia del pollo a la brasa se inicia en la década de 1950, cuando el suizo Roger Schuler ideó un procedimiento particular para cocinar esta ave.

“Mientras observaba cómo su cocinera ensartaba de lado a lado con una barra de fierro a unos pollos pequeños para hacerlos girar manualmente sobre las brasas, Schuler creó el pollo a la brasa”, reseña la APA.

En su versión original, el pollo era cocido en las brasas de carbón, sazonado solo con sal y servido con papas fritas. Su consumo con las manos completaba el ritual de comer un delicioso pollo a la brasa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *