Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El comercio electrónico en Latinoamérica alcanzará este año los 28.000 millones de dólares

Publicado el 18/07/10

El comercio electrónico directo a consumidores alcanzará este año los 28.000 millones de dólares en los países latinoamericanos, tras haber cerrado el año pasado con 21.775 millones de dólares, según las estimaciones de un estudio privado.

Las previsiones del estudio difundido por la empresa Visa se basan en la tendencia observada durante el primer trimestre de este año durante el cual las transacciones de comercio electrónico marcaron un alza de 27% en América Latina y el Caribe.

Entre las principales razones del incremento, el informe destaca que esta actividad “apenas se vio perjudicada por el impacto de los producto interior bruto negativos o por la desconfianza de los inversionistas internacionales”.

Claramente muchos de los factores que impulsan el comercio electrónico siguieron desarrollándose.

Por ejemplo la penetración de las computadoras y de las conexiones de banda ancha siguió en alza con tasas de 20% y 15% anual respectivamente.

A diciembre del año pasado se contaban 150 millones de usuarios de computadoras en la región y unos 40 millones con acceso de banda ancha.

Otro de los factores esenciales para el desarrollo del comercio electrónico es la “disponibilidad y uso de distintos medios de pago”, lo que se vio favorecido por las medidas para ampliar los niveles de bancarización dispuestas en la región.

El año pasado el comercio electrónico a consumidores (o BtoC) creció 39,2% lo que le permitió llegar a la suma de 21.775 millones de dólares en toda América Latina y El Caribe, recordó el informe.

En el juego de la oferta y la demanda, también colaboró al desarrollo del comercio electrónico la sofisticación de los sitios que ofrecen productos y servicios a través de la web.

El informe destaca el rol de las aerolíneas y de las grandes cadenas de supermercados que elevaron la información necesaria para el consumidor en línea, además de facilitarles la navegación dentro del sitio a fin de poder encontrar lo que están buscando.

Además, según el estudio, hay un “grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas que fueron perfeccionando sus modelos de negocios en la red”.

En ese sentido destacan la aparición y expansión de los clubes de compra, que trabajan sobre targets determinados de consumidores.

Al mismo tiempo desde la demanda se observa el impacto de la llegada al mundo laboral de quienes crecieron con la web, una generación que canaliza su poder de consumo electrónicamente.

Además las diferentes administraciones de gobierno, como por ejemplo la de Argentina, fortalecieron las normas de defensa del consumidor, para dar mayor seguridad a las operaciones de compra por internet.

“Finalmente alcanzamos una masa crítica de usuarios en América Latina para que muchos modelos de negocios en internet alcancen rentabilidad rápidamente”, señaló el argentino Alec Oxenford, fundador de la casa de subastas DeRemate.com posteriormente absorbida por MercadoLibre.com y hoy responsable del servicio de clasificados gratuitos OLX.com.

Otra de las conclusiones del estudio es que el crecimiento no se da de manera pareja en los distintos países de la región.

Por ejemplo el informe de Visa ubica a la Argentina y Venezuela en el tercer lugar del podio de comercio electrónico de la región con una participación de 4% cada una, detrás de México (12%) y Brasil (61%).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *