Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Declaran patrimonio a 13 monumentos arqueológicos de Huánuco, Cusco y San Martín

Publicado el 16/07/10

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 13 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Huánuco, Cusco y San Martín, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En Huánuco, el monumento arqueológico que ahora cuenta con esta categoría es Santa María, ubicado en el distrito de Baños, en la provincia de Lauricocha.

En Cusco, recibió dicha categoría los petroglifos de Pangoa en los sectores Mantalo y Piedra Pintada.

Mientras que en San Martín figuran los sitios arqueológicos de Alto Chincha Pamashto, Punta de Guayaquil, Planicie de Tahuantinsuyo, La Morrena, Alto Guayaquil y otros.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación deberá contar con la aprobación previa del INC.

Las resoluciones directorales disponen encargar a las respectivas direcciones regionales de Cultura de cada departamento la elaboración de los expedientes técnicos de los mencionados monumentos arqueológicos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *