Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Danza de Tijeras y Huaconada reciben informe favorable para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad

Publicado el 07/07/10

Las candidaturas de las Danza de las Tijeras y de la Huaconada de Mito para ser declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad , recibieron un informe favorable del Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Unesco.

La declaración formal será adoptada en la próxima reunión del mencionado Comité de la Unesco , que se realizará en noviembre en Nairobi, Kenia.

Cabe indicar que el Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural es la instancia encargada de la evaluación de los expedientes de las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad.

La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Dra. Cecilia Bákula , recibió recientemente una carta de la Unesco , donde se indica que los expedientes de ambas danzas tradicionales del Perú han obtenido un informe favorable de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial.

En reunión realizada en la sede del INC, la Dra. Bákula anunció esta feliz noticia a las asociaciones de estas danzas, representados por Freddy y Gabriel Chávez, de la Asociación Folclórica de Danzantes de Tijeras y Músicas de Huancavelica; Marco Gamboa, Presidente de la Asociación de Danzantes de Tijeras del Perú; así como a Rufino Pumaylle Tomasiro, Janir Salazar y Oscar Enrique Camac de la Asociación de Huacones de Mito.

Este reconocimiento implicará un compromiso del Estado peruano para la investigación y promoción como valor histórico y cultural de ambas danzas, que ya ostentan el título de Patrimonio Cultural de la Nación.

La Danza de Tijeras es un contrapunto de danzantes varones a los acordes del arpa y violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó este nombre, debido a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha y que no dejan de sonar mientras bailan.

En tanto, la Huaconada de Mito (provincia de Concepción, Junín), es una danza tradicional que tiene en los huacones a sus personajes principales, los cuales se convierten durante tres días (1,2 y 3 de enero) en los “jueces morales” del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Llama la atención su vestimenta y sus máscaras de madera.

Se considera que estas manifestaciones, integrantes de nuestro patrimonio cultural inmaterial, poseen cualidades y rasgos destacados con un valor universal excepcional, como para ser declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *