Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cajamarca lidera producción de oro: recibió 236 millones de soles por canon

Publicado el 20/07/10

Desde el año 2000 hasta el presente, el departamento de Cajamarca se mantiene como el primer productor de oro en el país con una participación de 31.89% a nivel nacional. El 2009 su producción fue de 5 millones 864 mil onzas finas de dicho metal.

Así lo dio a conocer el Director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), ingeniero Henry Luna Córdova, indicando que esa región mantiene su liderazgo en este campo, no obstante que las áreas dedicadas a la producción minera representan sólo el 0.68% de toda la extensión del territorio de Cajamarca, en tanto que las de exploración comprenden el 2.71%.

En el primer caso, son 19 las unidades que se encuentran en este momento dedicadas a realizar trabajos de explotación, mientras que las unidades que exploran tratando de localizar nuevos yacimientos son 70, detalló.

Los proyectos de inversión minera que están confirmados son por casi 6,000 millones de dólares y representan una gran oportunidad para el desarrollo de Cajamarca, señaló Luna. Mientras que está confirmada la inversión en La Zanja, en etapa de exploración se encuentran los proyectos Galeno, La Granja, Michiquillay, Chaquicocha, Tantahuatay y Minas Conga, explicó

Acerca de los beneficios que dicho departamento obtiene de la actividad minera, el funcionario mencionó que el 2009 recibió 236 millones 068,594 nuevos soles por concepto de canon minero. A ello se tiene que añadir 12 millones 562,089 nuevos soles por derecho de vigencia y el pago de 11 millones 990,389 nuevos soles por concepto de regalías mineras, detalló. Estos fondos se incrementarán en los próximos años con la puesta en marcha de los nuevos proyectos.

El ingeniero Luna, recomendó a las actuales y futuras autoridades de la Región promover la descentralización local y regional en las zonas rurales donde están ubicados los proyectos y unidades mineras donde se ubican los yacimientos mineros que están generando fondos que benefician a toda la región incluyendo todas las facultades que integran la universidad local que también reciben fondos por canon y regalías mineras.

Este dinero tiene que ser empleado adecuadamente en la ejecución de proyectos de infraestructura conforme a las demandas de su población y que al mismo tiempo, garanticen un desarrollo sostenible para el futuro de Cajamarca



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *