Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Brigadas MEM inspeccionan viviendas precarias, en previsión de sismos, en La Victoria

Publicado el 24/07/10

Un total de 4,951 viviendas precarias de adobe y quincha del distrito de La Victoria fueron inspeccionados por brigadistas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la finalidad de identificar, calificar y cuantificar el nivel de riesgo de estos inmuebles construidas con material precario ante eventos de sismos.

La inspección se realizó en el marco del “Plan Nacional de Prevención por Sismo 2010”, aprobado por el D.S. Nº 037-2010-PCM. La brigada, integrada por supervisores, monitores y verificadores (arquitectos, geógrafos, ingenieros) del MEM, visitaron las casas y edificios -identificadas previamente- para determinar el grado de vulnerabilidad ante la eventualidad de un sismo.

El dispositivo legal en mención establece la ejecución de acciones de prevención y preparación para la respuesta inmediata ante posibles desastres. Vale decir se busca desarrollar toda una gestión en materia de desastres para reducir el impacto de estos y minimizar los niveles de exposición y vulnerabilidad.

David Sánchez Marchena, coordinador general del Plan de Prevención, del MEM, dijo que las acciones de inspección de viviendas y locaciones en riesgo que se realizan, son para detectar el grado de siniestralidad y vulnerabilidades ante la ocurrencia de un sismo, de tal manera que se puedan identificar zonas de seguridad a efecto de orientar a las familias para actuar ante una emergencia por sismo.

Los brigadistas debidamente capacitados, entrevistaron con los jefes de hogar, a quienes al finalizar entregaron de una copia de la ficha técnica respectiva, además de una cartilla con recomendación y la colocación del sticker en la puerta de la vivienda verificada.

Participaron en este evento autoridades del distrito victoriano, la Policía Nacional del Perú (PNP) y con el asesoramiento del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.

“La labor fundamental de la verificación fue la identificación de las zonas seguras y de las vías de evacuación. Dar las pautas y recomendaciones técnicas pertinentes a las familias respecto de las vias de evacuación a ser utilizadas y orientaciones para que sepan como protegerse, como identificar los lugares seguros y como evacuar correctamente ante posibles desastres naturales”, dijo finalmente David Sánchez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *