Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Alan García: Sería injusto que regalías por exportación de gas natural sean menores a las del mercado interno

Publicado el 28/07/10

El Presidente de la República, Alan García, consideró hoy que sería injusto que las regalías que se paguen por la exportación del gas natural sean menores a las que se pagan para el consumo del hidrocarburo en el mercado interno.
“En el caso del gas, ahora que comienza la exportación, hemos planteado una renegociación cuyo objetivo es que en ningún caso la exportación de ese producto pague menores regalías que en el consumo interno.”

Ello significaría que el mercado nacional subsidia a los consumidores extranjeros lo cual es injusto, puntualizó durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias en el Congreso de la República.

Cabe señalar que Perupetro informó recientemente que iniciará formalmente con el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, la negociación para establecer las regalías que se aplicarán a la exportación del gas natural de Camisea el 5 de agosto.

A inicios de julio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó un decreto supremo que dispone que en ningún caso el valor de la regalía, expresada en dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU) del gas natural destinado a la exportación, podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas natural destinado al mercado interno.

La norma señala que Perupetro iniciará todas las acciones de renegociación necesarias o convenientes para acordar con los contratistas las modificaciones de sus contratos de licencia, a fin de que cuando el destino final del gas natural sea la exportación se aplique estrictamente dicho criterio.

“Debo decir que esta política de renegociación la aplicamos ya en diciembre de 2006 para rectificar un gravísimo error del contrato original y firmado antes, por el que el precio interno del gas hubiera alcanzado hasta cinco dólares”, sostuvo García.

Con ese precio, la generación eléctrica en las turbinas de gas o el uso industrial del transporte hubiera sido dos o tres veces superior al que actualmente se paga, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *