Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Alan García: “Nuestro deber es señalar sin temor a los narcotraficantes”

Publicado el 20/07/10

El presidente de la República, Alan García Pérez, lanzó hoy el Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y aseguró que el trabajo conjunto que a partir de la fecha realizarán las instituciones del Estado, permitirá “aplastar” con “decisión y coraje” a este flagelo que tanto daño hace al país.

“Es importante aplastar esta hidra de lerna (monstruo mitológico) de nueve cabezas y romper este nudo gordiano donde el dinero va generando más y más narcotráfico. Nuestro deber es sindicarlos, señalarlos con el dedo y no tener temor, por más poder que tengan”, expresó durante el acto realizado a las 08:30 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Sostuvo que el mencionado plan es una oportunidad trascendental para las instituciones del Estado, por la coordinación que se establece para actuar en conjunto ante uno de los aspectos de la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo que ha sido recientemente incorporado en la legislación nacional.

“Este trabajo exige de nosotros una acción enérgica en favor de la sociedad, donde todos pongamos el mayor esfuerzo y el menor temor para enfrentar la lacra del lavado de activos”, indicó en la ceremonia que contó con la presencia del titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein; de la fiscal de la Nación, Gladyz Echaíz; y del superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tan.

En la ceremonia también estuvieron presentes los ministros de Economía, Mercedes Aráoz, del Interior, Octavio Salazar; el director general de la Policía Nacional del Perú, Miguel Hidalgo; y el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael MCkinley.

El mandatario indicó que el narcotráfico mueve inmensas fortunas y bienes, y los que se dedican al lavado de activos son “grupos amenazantes, a veces vinculados a entidades internacionales violentistas, son un poder que atemoriza y son capaces de victimar”, pero subrayó que “nuestra obligación como Estado es hacerle frente”.

Asimismo, refirió que el dinero del narcotráfico no es inerte, sino se expande por su vocación de dominio y tiende unificarse como una banca paralela en los países.

De hecho, agregó, eso los obliga a usar las armas del temor, del amiguismo y de compra de conciencias, buscando escalar socialmente con el dinero y adquirir los bienes de lujo que un ciudadano normal no puede adquirir.

“El objetivo del narcotraficante es tener aquello que tienen los grandes del mundo, por eso hemos visto zoológicos privados en la casa de los grandes capos del narcotráfico, islas urbanizadas en un remedo absurdo de la riqueza de los más potentados del mundo”, señaló.

ACABAR CON PODER DEL NARCOTRÁFICO

García Pérez refirió que, según los cálculos que se hace del ingreso del dinero del narcotráfico al país, se habla de miles de millones de dólares, pero si se multiplica 2 mil millones de dólares como mínimo anualmente por los últimos 2 años, tendrían 40 mil millones de dólares escondidos en la forma de edificios con propietarios que tienen otros propietarios detrás y así sucesivamente.

Lo peor de todo, dijo, es que la sociedad se acostumbra a convivir con los narcotraficantes y con los que están sindicados con el lavado de activos, y prestan sus servicios de arquitectos para el edificio, prestan sus servicios de constructores o le sirven como abogados porque pagan muchísimo.

“¿Quién puede competir con el que tiene dinero que casi nada le costó, o ponen fábricas que aparentemente funcionan y trabajan, pero que pueden competir deslealmente con cualquiera?”, preguntó.

TRABAJO CONJUNTO

Por estas razones, el dignatario resaltó la importancia de emprender un trabajo conjunto contra ese flagelo, porque cuando no tengan los privilegios o la protección de las autoridades “algo tiene que pasar”.

“El secreto de la lucha contra el narcotráfico es determinar exactamente dónde están sus fortunas y exigir en voz alta a los países más ricos del mundo que luchan contra el narcotráfico con la doble moral de tener todas las fortunas de los narcotraficantes en cuentas cifradas y escondidas; ¿entonces cómo pueden reclamarnos a nosotros pelear contra el narcotráfico si permiten que el dinero sin explicación circulen?”, aseveró.

Aseguró que lo más importante es que nuestra patria va avanzando en este campo, porque hay múltiples medidas reglamentarias que permiten identificar al que mueve dinero de extraña manera.

“Lo que tenemos que hacer es actuar con más decisión contra estos poderes inmensos, satánicos y fascistas”, expresó.

PODER JUDICIAL

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, saludó la decisión del Gobierno de poner en marcha un Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y sostuvo que ello significa que el Estado empieza a actuar coordinada y orgánicamente.

“El Estado empieza a ser Estado, ya no es un Estado desmembrado, sorprendido, atónito, al que lo sorprenden cotidianamente, esta es una iniciativa fundamental para acabar con los barones del narcotráfico y el terrorismo”, expresó.

FISCALÍA

Por su parte, la fiscal de la Nación, Gladyz Echaíz, consideró que el referido plan permitirá reforzar y unificar a todas las instituciones que vienen trabajando en este tema, a fin de erradicar el flagelo del narcotráfico y del lavado de activos.

MINISTRA DE ECONOMÍA

A su turno, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, destacó la importancia de luchar contra esos flagelos que tanto daño hacen a la economía nacional.

“La economía va en rápido crecimiento y algunos delincuentes buscan aprovechar para esconder sus malas acciones, por eso apoyamos a la Secretaría Técnica para tener un plan de acción para combatir estas actividades ilegales”, manifestó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *