Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Agenda Cultural del Centro Cultural Peruano Japonés

Publicado el 21/07/10

Jueves 01

La Banda Sinfónica de la FAP ofrecerá un concierto artístico-musical interpretando obras del repertorio sinfónico universal, composiciones de Rimski–Korsakov y Ernesto Lecuona, entre otros, y obras de compositores peruanos como José Escajadillo, López Mindreu y Alejandro Vivanco. Dirige el maestro César Vivanco.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 04

Teatro para Niños: Somos libros seámoslo siempre

Puesta teatral a cargo del grupo de teatro y títeres “Waytay”, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura a través de la historia de Paquita, quien recibe un libro como regalo de cumpleaños de su abuelito, lo que no le hace mucha gracia y lo utilizará para otras cosas, menos para leer. Sin embargo, al quedarse dormida soñará que su regalo crece hasta convertirse en un inmenso libro y al abrir la primera página conocerá a diversos personajes que le irán contando un sinfín de historias a través de juegos, canciones y trabalenguas.

Waytay (Florecer) es un proyecto independiente creado en 1991 en favor del Teatro – Educación y sus diferentes ramas como la investigación, creación, difusión de obras teatrales, talleres pedagógicos y edición de obras de teatro escolar. Waytay cultiva una propuesta peruana de teatralidad andina, rescatando y valorando las raíces de nuestra cultura ancestral a través de leyendas, mitos, ritos, danza, máscaras, música, canto y artesanías. Ha participado de encuentros nacionales de teatro escolar y universitario, y festivales de teatro a nivel nacional e internacional.

Dirige: Javier Maraví. Duración: 60 minutos.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 04

Encuentro de Creadores en el Jardín Zen

Bajo la concepción de la artista Simone Mello (Brasil), el encuentro de creadores en el Jardín Zen reúne a artistas/creadores que durante 15 sesiones en el Centro Cultural Peruano Japonés concibieron juntos un proceso de investigación y colaboración de dirección compartida.

Los colectivos participantes se encontrarán para reflexionar respecto al proyecto desarrollado y para homenajear la vida y obra del bailarín japonés de Butho Kazuo Ono, fallecido en Yokohama, Japón, el 1 de junio de 2010 a los 103 anõs de edad.

Programa
De 3.00 p.m. – 6:00 p.m.
Charla y videos

7:00 p.m. – 8:00 p.m.
Jam Session y homenaje a Kazuo Ono

8:00 p.m. – 9:00 p.m.
Performance Pequeño Sueño de las Hojas Rojas, de Marco Xavier (Brasil)
Fruto de los años de investigación del bailarín y músico brasilero con la Compañía Tamanduá de Takao Kuzuno (Brasil – Japón), inspirado en el mito de Ossanha, divinidad de las hojas, de la religión afro-brasilera, el Candonblé.

Invitado a Lima para el proyecto, la presencia de Marco Xavier, en asociación de trabajo con Simone Mello, permite extender las investigaciones del Jardín Zen, un espectáculo de la compañía Autofalante, dirigido por el propio Xavier y Mello (São Paulo, Brasil).

Hora: De 3:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del lunes 5 al sábado 31

Exposición de pintura: Mirada de Mujer

Ela Loo Tello presenta “Mirada de mujer”, una lectura de entrega, sosiego, reflexión y diálogo constante con la mujer como signo y símbolo. Ela Loo nos ofrece una ventana hacia el interior del ser humano rescatando su fortaleza, la sensibilidad de la naturaleza, la voluptuosidad y encanto de nuestra tierra y nuestras esencias.

Ela Loo se desenvuelve como artista plástica, muralista, y profesora del Taller de Niños y Jóvenes Perú Asia. Es bachiller de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes y en el Museo de Arte de Lima. Realizó también estudios de fotografía profesional en Kodak Americas Ltd Centro de entrenamiento y de diseño en el Centro de Altos Estudios de la Moda.

En el 2009 participó de las exposiciones colectivas “Elkeing en simultáneo”, “Expresiones e identidades” y “Matices y Estilos”; y las exposiciones individuales “Naturalmente Mujer” en la Sala de exposiciones Club de Regatas “Lima” y “Mujer” en el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.

Inauguración: Lunes 5 de julio, 7:30 p.m.

Hora: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre

Del martes 6 al sábado 31

Exposición de Arte: Sueños y Estilos

Por sexto año consecutivo el Instituto Nacional Penitenciario, con auspicio de la Asociación Peruano Japonesa, presenta la exposición “Sueños y Estilos” que exhibirá piezas artísticas de corte utilitario, ideal para la casa y la decoración de restaurantes y hoteles.

Los trabajos artísticos seleccionados fueron producidos con esfuerzo y dedicación en los talleres de trabajo de los diferentes centros de reclusión, creados para contribuir a reeducar, rehabilitar y reincorporar al interno a la sociedad.

Inauguración: Martes 6 de julio, 7:30 p.m.

Hora: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai
Ingreso: libre

Miércoles 07

Charla de narrativa japonesa: Yasunari Kawabata: El mono aware o la tristeza de lo efímero bello

Yasunari Kawabata (1899-1972) fue el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1968. Inició su carrera publicando en el Shinjicho (la nueva tendencia del pensamiento japonés) mientras estudiaba en la Universidad de Tokio la carrera de Literatura del Japón.

Al terminar su carrera publica, junto a un grupo de intelectuales, en la revista Bungei-jidai (Época del arte literario), que reunía a nuevos y prometedores literatos que utilizaban un estilo llamado Shinkankaku-ha (La nueva escuela de las sensaciones) que buscaba a través de la composición una aprehensión sensitiva de la realidad.

Debuta como escritor en 1927 con La bailarina de Izu, alcanzando la consagración en Japón diez años más tarde con País de nieve. Sus libros más conocidos en Occidente son La casa de las bellas durmientes y El maestro de Go.

La charla estará a cargo del licenciado en Filosofía, Julio César Zavala Vega, librero y promotor cultural, quien ha publicado cuentos en diversas revistas nacionales y tiene una concurrida página web sobre libros en Internet. Presenta el escritor Augusto Higa.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 07

Concierto de Shakuhachi: Aki no neiro (Tonos de otoño)

A cargo del reconocido músico brasileño Danilo Tomic “Baikyo”, compositor, pianista y maestro de shakuhachi (instrumento tradicional de viento japonés de bambú, similar a la quena).

Tomic estudió composición en la Universidad de Sao Paulo, musicología y etnomusicología en la Universidad Freie de Berlín y shakuhachi con el Iemoto (gran maestro) Tsuna Iwami “Baikyoku” desde 1989. Recibió su grado de maestro en shakuhachi y su seudónimo “Baikyo” de la Escuela Kinko en 1998, siendo el primer brasileño no descendiente que alcanzaba este nivel.

La mayoría de las composiciones de Tomic tienen una inspiración étnica. Ha creado diversas piezas donde combina el shakuhachi con otros instrumentos occidentales (cuerdas, vientos, percusión y electrónicos) ayudando a crear un mundo estético completamente nuevo para el shakuhachi. Ha presentado su música en diferentes países como los Estados Unidos de América, Alemania, Francia y Australia.

Ha grabado 3 CDs con sus composiciones, utilizando el shakuhachi como instrumento principal y ha participado en el “World Shakuhachi Festival” (Festival Mundial de Shakuhachi) realizado en Nueva York (2004 y en Sydney – Australia (2008). Por las celebraciones del centenario de la inmigración japonesa al Brasil, en el 2008, compuso una serie de piezas inspiradas en el viaje de los primeros inmigrantes japoneses.

En marzo de 2010 se presentó en Sao Paulo en concierto titulado “Aki no neiro” (Tonos de otoño), ofreciendo piezas que también podrán escucharse en su concierto en Lima, que tendrá como artistas invitados a César Pacheco (violonchelo) y Ricardo Villanueva (guitarra).

Organizan: Asociación Peruano japonesa – Embajada del Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 08

XI Ciclo de Cine Japonés: Te esperamos Akira

XI Ciclo de Cine Japonés: Te esperamos Akira (Mattemashita Tenkosei)
Director: Katsuhiko Fujii / Año: 1985 / Duración: 97 minutos

Como parte de una compañía itinerante teatral en la cual su padre es el líder, el pequeño Akira tiene que cambiar de escuela muy a menudo. Él disfruta mucho de su vida en la Escuela Arakawa donde cursa el cuarto grado de primaria, pero tiene que dejar la escuela otra vez cuando la compañía sigua adelante con las funciones en otra ciudad.

Película en formato 16mm – con subtítulos en español
Organizan: Asociación Peruano japonesa – Embajada del Japón
Auspicia: Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 09

D Otra Esquina: Práctica abierta de tango

A cargo del profesor Benjamín Bonilla García, se realizará como cada mes la clase práctica de tango en sus variados estilos. Tras la clase se continuará con un baile abierto hasta la medianoche.

Colaboración: S/. 5.00

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingos 11, 18 y 25

Festival de títeres: La serpiente Serpenta

A cargo del grupo de títeres y teatro “Mi Casa Encantada”, quienes nos recordarán la importancia de aprender a compartir con los demás. La serpiente Serpenta se apodera de un árbol lleno de ricas frutas impidiendo que algún pajarito pueda comerlas aduciendo que el árbol era de su propiedad pues ella lo cuida. Un buen día, el señor Búho elabora un plan junto con los pájaros carpinteros para darle una lección a Serpenta y enseñarle a no ser egoísta. Duración: 45 minutos.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 12

Ricardo Villanueva: Guitarra Peruana en Concierto

A cargo del músico e investigador Ricardo Villanueva Imafuku quien, de la mano de su guitarra, realizará un recorrido por su discografía que va desde: Canciones de Agua, Fuego, Viento y Tierra (2007), libro-CD que contiene recopilaciones de música andina tradicional hechas por José María Arguedas; Chayraq! – Guitarra Andina (2008), compuesto por arreglos propios para la guitarra solista y una composición interpretando las diferentes afinaciones de la guitarra andina; y Puro Sentimiento (2010), grabado junto al dúo japonés “Parihuanita y Auki”.

Ricardo Villanueva presentará también adelantos de su siguiente producción. Participa como invitada la cantante ayacuchana Yesenia Alanya.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 13

Los que nos hacen cantar por el mes de la patria

Para celebrar un aniversario más de nuestra patria, “Los que nos hacen cantar” nos trae un espectáculo de música criolla en las voces de Annie Borjas, una de las mejores intérpretes femeninas de los últimos tiempos; Elizabeth Panchano, ex vocalista de los Kipus; Lourdes Carhuas, ganadora del Festival Claro de 2009; y Juan José, quien ha desarrollado su carrera en EE.UU. El acompañamiento musical estará a cargo del maestro Víctor Merino.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 14

Aquí los Kenjinkai: Perú Fukuoka Kenjinkai

Otra interesante y especial reunión de amistad para conocer la historia, esfuerzos y ejemplos que nos siguen brindando los koreishas de Perú Fukuoka Kenjinkai. Organizan Prensa Nikkei y la Asociación Peruano Japonesa.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 15

Los alumnos y ex alumnos de flauta dulce, piano, guitarra, violín, cello y música de cámara de la Asociación Suzuki del Perú interpretarán temas del repertorio del Método Suzuki, música clásica y también música popular.

La Asociación Suzuki del Perú está afiliada a una red mundial de pedagogos musicales que trabajan juntos en la formación integral de niños y jóvenes a través de la música, desarrollando su potencial desde temprana edad. Asimismo, buscan consolidar la Educación del Talento como una alternativa educativa en diversas regiones del Perú y Latinoamérica contribuyendo a crear comunidades comprometidas con el desarrollo de los niños en sus plenas capacidades, buscando el desarrollo humano de la región.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 15

Recital “Canto Lírico del Perú”

Música vocal peruana a cargo de la soprano Mariella Monzón quien, alternando los bellos aires nostálgicos de nuestra música andina con los alegres ritmos de nuestras danzas costeñas, nos brindará una antología de nuestras melodías más representativas para celebrar el mes patrio. Acompaña en el piano Alexis Alvarado.

El programa incluye obras de importantes compositores como Rosa Mercedes Ayarza de Morales, Teodoro Valcárcel, Alejandro Núñez Allauca, José.Valle Riestra, Pedro Chávez Aguilar, Alfonso de Silva y Clotilde Arias, entre otros.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 21

Charla de narrativa japonesa: Mishima: entre el presente y pasado

Yukio Mishima (1925-1970), escritor y dramaturgo cuyo verdadero nombre fue Kimitake Hiraoka, creció animado por la fuerte personalidad de su abuela Natsu, de quien se dice influyó en la fascinación de Mishima por la muerte.

Estudió leyes y se graduó como abogado en 1947 en la Universidad de Tokio, trabajando como oficial en el Ministerio de Finanzas del gobierno y dedicándose paralelamente a la escritura. Su ensayo más importante se titula Bunka Boueiron (En defensa de la cultura) que defendía la figura del emperador.

Destaca dentro de su producción la tetralogía El mar de la fertilidad compuesta por las novelas Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel.

Mishima se suicidó dentro de un cuartel del ejército que ocupó junto a unos compañeros en noviembre de 1970. Candidato en tres oportunidades para el Premio Nobel de Literatura es uno de los escritores japoneses más reconocidos en el mundo.

La charla estará a cargo de Jorge Díaz Herrera, docente y escritor, Premio Nacional de Fomento a la Cultura José María Eguren (1970). Entre su publicaciones destacan Parque de leyendas (1977), Alforja de ciegos (1979), La agonía del inmortal (1984), y Mi amigo caballo (1986). Presenta el escritor Augusto Higa.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 22

XI Ciclo de Cine Japonés: Jiro

XI Ciclo de Cine Japonés: Jiro (Jiro Monogatari)
Director: Tokihisa Morikawa / Año: 1987 / Duración: 110 minutos

Basada en la obra literaria del escritor Kojin Shimomura, la película está ambientada en los inicios de la era Showa (década de 1920). Debido a la debilitada salud de su madre, el cuidado de Jiro es encargado a la nodriza Ohama. Luego de un tiempo, el pequeño Jiro regresa a casa, pero no logra adaptarse a las rigurosas costumbres de su noble familia, ya que al haber sido criado libremente con Ohama, el riguroso cambio de las costumbres y la educación estricta de la nobleza hacen que su vida se convierta en un encierro y un martirio intolerable.

Transcurren así cuatro años, y ante la súbita muerte de su abuelo y la bancarrota en la que cae su padre, Jiro deberá cuidar de su madre enferma, quien empieza a abrir su corazón, surgiendo así un fuerte lazo que comienza a unirlos.

Película en formato 16mm – con subtítulos en español
Organizan: Asociación Peruano japonesa – Embajada del Japón
Auspicia: Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso: libre,capacidad limitada

Viernes 23

Concierto del Centro Musical Breña por su 36 aniversario

Espectáculo de música criolla a cargo de Eduardo “Lalo” Llanos, Juan Chafloque, Ketty Villaverde, Carlos del Castillo y Rudy Rey. Participan como invitados la reconocida artista Edith Barr y la Escuela de Folklore José María Arguedas.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 24 y domingo 25

Festival de Ritmos y Colores: Mi Raza Peruana

El elenco artístico Perú Nikkei Ritmos y Colores de la Asociación Peruano Japonesa presenta su espectáculo de aniversario “Mi Raza Peruana” conmemorando 11 años de su fundación. Con la participación de 50 bailarines y 20 músicos, ofrecerán un renovado programa.

“Mi Raza Peruana” busca dar un mensaje de integración para todos los peruanos en una fecha tan especial como es la celebración de las Fiestas Patrias, despertando en los niños y jóvenes el orgullo de ser parte de una gran nación.

El elenco infantil presentará Saqra (Cusco), Carnaval de Ichu (Puno), Llamerillos de Bramadero (Ayacucho) y Callawaya (Puno), mientras que el elenco juvenil bailará los temas Carnaval de Putusi (Moquegua), Tondero (Piura), Pacasitos (Piura) y Huaylarsh Antiguo (Junín). A su turno, los mayores ejecutarán Toque de Violín, Lavanderas, Zamacueca (Costa) y Cañeros de San Jacinto (Ancash). Los elencos estarán dirigidos por los maestros Luis Alberto Sánchez, Raúl Quispe y Giovanna Reyes.

El espectáculo contará con música en vivo ejecutada por el elenco musical bajo la conducción del maestro Britto Zamora.

Colaboración: S/. 8.00
Venta de entradas: Tienda Daruma del Centro Cultural Peruano Japonés.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés



One response to “Agenda Cultural del Centro Cultural Peruano Japonés”

  1. Un saludo desde la revista de literatura oriental Gran Garabaña. Los invitamos a visitarnos en la página http://www.grangarabana.com. En nuestra primera edición tenemos un especial de literatura japonesa, esperamos su visita y comentarios que tendremos en cuenta para mejorar la próxima edición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *