Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ordenan detención de dos ex funcionarios de Gobierno de Colombia por espionaje

Publicado el 01/06/10

Bogotá, jun. 01. La Fiscalía de Colombia ordenó la captura de dos ex directores de una dependencia colombiana que rastrea operaciones de lavado de dinero, por el caso del espionaje realizado a miembros de la oposición, magistrados y periodistas.
La orden de detención recayó en el ex director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, quien la semana pasada renunció a su cargo, y el subdirector Luis Daza.

La agencia DPA informó que los funcionarios fueron encontrados presuntamente responsables de filtrar información financiera de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y acusados de “abuso de autoridad, prevaricato y concierto para delinquir”.

El escándalo de las escuchas salió a la luz en febrero de 2009 cuando una revista publicó declaraciones de ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) sobre seguimientos ilegales.

Desde entonces, la Fiscalía llamó a juicio a cinco ex funcionarios del servicio secreto, investiga actualmente a cuatro ex directores del organismo y citó recientemente a declarar a Bernardo Moreno, secretario general del presidente Álvaro Uribe.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia consideró la semana pasada imprescindible identificar quién dio la orden de las escuchas, lo que calificó como una “conspiración del Estado”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *