Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Pedro Sánchez: “Exportación de gas es el primer paso”

Publicado el 10/06/10

El cuantioso potencial energético del país permitirá que el Perú se convierta en exportador de energía, anunció el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, durante su discurso en la inauguración de la planta de licuefacción de gas natural, terminal marítimo y gaseoducto Chiquintirca – Pampa Melchorita, en la provincia iqueña de Chincha.

“Hoy asistimos a un hecho trascendental para la economía y el desarrollo del país”, señaló Sánchez Gamarra, quien llegó junto al presidente de la República, Alan García, para dar, oficialmente, inicio a las operaciones de este proyecto que contó con una inversión de 3,800 millones de dólares.

“El Perú cuenta con recursos abundantes en energía, tanto en hidroelectricidad, gas natural y energía eólica que cubren largamente las necesidades de la demanda del Perú. Este potencial nos permite ver que en el futuro el Perú será un país exportador de energía”, indicó.

El titular del Ministerio de Energía y Minas dijo que al ser un país exportador de energía, el Perú usará la ventaja comparativa de los recursos energéticos para convertirla en ventaja competitiva, estructurando una industria energética capaz de integrarse al mundo.

Sánchez destacó la capacidad del país de consolidarse como un estado capaz de atraer, sostener y mantener inversión privada cada vez más creciente. “Este es un paso de aquellos más grandes que seguiremos dando”, indicó.

Dijo que el proyecto de Perú LNG permitirá sentar las bases en el desarrollo de la industria del gas natural y de la petroquímica del metano, para luego dar el gran salto de la petroquímica del etano, que será la que nos diferencie en Latinoamérica.

Perú LNG está constituido por la planta de licuefacción de gas natural Melchorita (tren de procesamiento, tanques de almacenamiento y terminal marítimo) que es la primera en su género de Sudamérica la cual procesará 620 millones de pies cúbicos de gas por día, además de un gasoducto de 408 km de longitud.

Durante la construcción del proyecto se generaron 30 mil empleos y sólo durante el 2009 se llegó a un pico laboral de 10,675 trabajadores de los cuales el 91% fueron peruanos.

Por su parte, el jefe de Estado aseguró que el Perú tiene gas suficiente para todo su desarrollo interno, incluso para la exportación; por tanto, dijo que resulta absurdo oponerse a la exportación del gas.

Añadió que hasta el momento, solo se ha utilizado 0.3 TCF de las reservas de gas, para el funcionamiento de automóviles, buses y sector industrial.

En otro momento, el presidente de Hunt Oil Company, Ray Hunt, indicó que la inauguración de la planta Melchorita, permite que Perú sea el país número 18 en tener su propio proyecto exportador de GNL, lo cual significa un punto de quiebre estratégico para el desarrollo de la industria peruana del gas.

En la ceremonia de inauguración participaron Carlos del Solar (Hunt Oil Perú), Antonio Brufau (Repsol), Ray Hunt (Hunt Oil), Chey Tae-Won (SK), Nobuo Katsumata (Marubeni), Steve Suellentrop y Bárbara Bruce (Perú LNG).



One response to “Ministro Pedro Sánchez: “Exportación de gas es el primer paso””

  1. luis says:

    melchorita es una de las grandes obras que financiaran la mega exportacion de gas licuado para el mercado internacional como las plantas de grande tamaño como son en rusia:””Las mayores reservas mundiales se encuentran en la antigua Unión soviética, con el 38% del total mundial. Junto con el Medio Oriente, que representa el 35% de las reservas mundiales, suponen aproximadamente las tres cuartas partes de las reservas mundiales de gas natural.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *