Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Energia y Minas abrirá oficina en Chala para impulsar formalización de mineros artesanales

Publicado el 04/06/10

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) empezará, a partir de julio, la implementación de la Oficina Descentralizada en Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, que permitirá formalizar a numerosos mineros artesanales gracias al proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El viceministro de Minas, Fernando Gala, hizo estos anuncios al clausurar el Primer Taller de Formalización Minera que realizó el Ministerio durante dos días en esta sede y que reunió a más de 40 representantes de empresas mineras que agrupan a pequeños mineros procedentes de Ica, Arequipa, Ayacucho, Puno, Piura y Madre de Dios, que ya están en camino a la formalización y que forman parte del gremio que los agrupa, la “Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala” – SONAMIPE.

Dijo que luego de la implementación de esta oficina en Chala, también se abrirá en la sede del MEM en Lima una oficina que estará al servicio de los pequeños productores mineros, para atender cualquier consulta de carácter técnico o legal que ellos formulen para dejar atrás la informalidad.

“Nosotros vamos a ayudarlos a resolver sus dudas, a guiarlos hacia  el ente del Estado donde ellos deberían canalizar sus pedidos”, expresó Gala Soldevilla.

Encargó al Ing. Henry Luna, presidente de la Comisión Organizadora de este taller, disponer de un sitio web en el portal del MEM para difundir las exposiciones e información dedicada a la minería en pequeña escala. Esta herramienta servirá para que los mineros artesanales puedan contactarse directamente con el personal de Minería y resolver sus dudas de inmediato a través de la Internet, para que no tengan necesidad de venir hasta Lima por determinadas gestiones.

El viceministro reiteró que la informalidad minera es un problema multisectorial y que está siendo abordada de esa forma, de ahí que los talleres de capacitación están cargo tanto del Ministerio de Energía y Minas, como del Ministerio del Ambiente y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Se cuenta además con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación a través del proyecto PEMA.

Durante el taller realizado en el Ministerio, los mineros artesanales participantes asistieron a exposiciones que abordaron en este primer módulo el aspecto “Legal Minero y Ambiental”, básico para el ejercicio de la actividad minera. Para los próximos meses, se dictará el Módulo “Tecnología Minera”, Módulo “Ambiental – Fiscal”, terminado con el Módulo “Social – Salud y Trabajo”

De manera especial se incidió en la parte referente a la normatividad ambiental y los estudios de impacto ambiental, como las principales exigencias que deben atender. Asimismo, se les orientó para que realicen adecuadamente sus Contratos Mineros inscribiéndolos en el Registro Público de Minería, a la oportuna presentación a través de la Internet de la Declaración Anual Consolidada y la Declaración Estadística de Producción Mensual.

El taller culminó con una demostración práctica de “Oro Ecológico sin Mercurio”, la presentación del proyecto “Sistema Colector de Mercurio” y una exposición sobre “Comercio Justo”.

En la ceremonia de  clausura, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala, Manuel Reinoso, minero artesanal del distrito de Chala, agradeció el esfuerzo  de las autoridades del MEM y dijo que su institución ha elegido el camino del diálogo y la capacitación tecnológica de sus integrantes porque entiende que así puede salir adelante la pequeña minería en nuestro país como arma para derrotar la pobreza. Exhortó a los demás mineros artesanales a seguir este camino.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *