Martes, 25 de Enero del 2022
turismo


Minera Doe Run se comprometío a reiniciar operaciones antes del 27 de julio

Publicado el 22/06/10

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció hoy que la empresa Doe Run Perú se ha comprometido a reiniciar sus operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya teniendo como fecha máxima el próximo 27 de julio como lo señala la Ley que fue aprobada por el Congreso el año pasado.

“Para ese efecto el Gobierno no va emitir ningún dispositivo adicional respecto a los temas que la empresa consideraba elementos a revisar. En consecuencia, por parte del Gobierno, ya no hay ninguna norma ni nada pendiente por revisar”, enfatizó el ministro Sánchez.

Sin embargo, agregó, que la empresa ha manifestado que continuará realizando sus gestiones ante las distintas entidades del Gobierno para ver sus temas en particular.

“Bajo estas condiciones el Complejo Metalúrgico de La Oroya podría volver a reiniciar sus operaciones el 27 de julio”, acotó Sánchez.

Reconversión laboral

Al ser requerido sobre una posible reconversión laboral si es que la empresa no llegara a reiniciar sus operaciones, Pedro Sánchez, sostuvo que el “27 de julio es una fecha improrrogable”, por lo que de acuerdo a ley Doe Run ingresaría a un proceso de cierre.

“Ante esta situación y teniendo 3,500 trabajadores en La Oroya, el Gobierno tiene que tomar algunas medidas. Estamos trabajando y las implementaríamos en el caso que la empresa no reinicie sus operaciones”, acotó Sánchez.

Luego dijo que estas medidas serían tratarlos con los propios trabajadores de manera directa para buscar los mejores términos en los cuales se pueda preservar puestos de trabajo, transferir trabajadores a otras empresas o esquemas de jubilación. “Hay que tener preparado un plan B”, señaló.

Propuesta de Doe Run

De otro lado, al ser consultado sobre el reciente comunicado de Doe Run donde insta al gobierno para que primero remedie los suelos de La Oroya para luego se puedan cumplir las operaciones, Sánchez, fue enfático en sostener que estos no son elementos necesarios para el reinicio de las operaciones.

“Son temas que hemos conversado hoy y se ha establecido que no son temas que tengan que cumplirse para el reinicio de operaciones. Son cosas que se pueden hacer en paralelo, temas que corren por cuerdas separadas”, dijo.

Luego explicó que al respecto Gobierno viene realizando dicho procesos de remediación de suelos a través de la empresa Activos Mineros.

“Se ha invertido más de un millón de dólares en preparar los expedientes técnicos para los distintos proyectos de remediación y ahora se están incorporando presupuestos adicionales en el presupuesto del próximo año que permitan alcanzar esos niveles al más breve plazo”, acotó.

El ministro Pedro Sánchez junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, hizo este anuncio luego de sostener una reunión por más de una hora con los representantes de la empresa Doe Run, en la sede del MEM.

También participó; el presidente regional de Junin Vladimiro Huaroc, el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto; el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Ricardo Pando,  y los representantes de los trabajadores de la empresa minera.

La empresa Doe Run estuvo representada por su gerente general, Juan Carlos Huyhua y por sus asesores legales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai