Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Masiva huelga en Francia contra reforma jubilatoria de Sarkozy

Publicado el 24/06/10

París, jun. 24 . Trabajadores franceses realizaron hoy una huelga que afectó el transporte, las clases y las comunicaciones, en una medida de rechazo a planes del presidente Nicolas Sarkozy de subir la edad de jubilación a 62 años.

Casi 200 marchas y protestas están previstas en varias ciudades del país contra la reforma del sistema jubilatorio, una iniciativa en línea con esfuerzos de muchos otros gobiernos de la Unión Europea (UE) de contener los crecientes déficit públicos.

Muchos choferes del transporte público adhirieron a la medida en París, y aunque algunas personas no se vieron afectadas por el paro, otras debieron tomar colectivos y subtes repletos de gente.

Cientos de pasajeros quedaron varados anoche en la estación de trenes central de Roma al cancelarse el servicio nocturno hacia París como consecuencia de la huelga, informaron autoridades.

Los pasajeros fueron transferidos a colectivos para regresar a Francia, agregaron las fuentes.

La compañía ferroviaria estatal suiza SBB dijo que cerca del 60% de los trenes entre Francia y Suiza fueron cancelados.

La autoridad de aviación civil de Francia, DGAC, pidió a las aerolíneas cancelar el 15% de los vuelos desde los aeropuertos parisinos de Charles de Gaulle y Orly por la adhesión a la huelga de los controladores aéreos, informó la agencia de noticias DPA.

Francia tiene una de las edades de jubilación más baja de Europa, que permite el retiro de la mayoría de los trabajadores a los 60 años.

El gobierno conservador dice que la reforma del sistema es una “obligación” dados el creciente déficit del país y el envejecimiento de su población.

Los sindicatos dicen que el dinero para el sistema jubilatorio debería provenir de mayores impuestos o cargas sobre aquellos que aún trabajan, y ven el recorte en las jubilaciones como un ataque a una forma de vida conseguida con lucha y esfuerzo.

Cerca de un 20% de los maestros cumplieron con la huelga, según el Ministerio de Educación.

Los trabajadores públicos, del servicio postal, los estibadores, los de la fábrica que hace el avión Airbus y algunos empleados hospitalarios también se plegaron a la medida de fuerza.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *