Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La Filmoteca del Centro Cultural de la PUCP presenta en el mes de su aniversario cuatro ciclos de cine

Publicado el 04/06/10

La Filmoteca del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real 1075, San Isidro) presenta en el mes de su aniversario cuatro ciclos, el primero organizado con la cooperación de los especialistas en el análisis cinematográfico

LOS 60, CINES LA MODERNIDAD. Lo que ya se veía venir se extendió en la década de los 60. Los años previos habían visto la aparición de nuevos realizadores con propuestas osadas o curiosas que empezaban a sonar en los festivales y en los comentarios críticos. A partir de los 60 viene el desborde. La Nueva Ola francesa se afirma de manera notoria, pero también el Free Cinema británico. En Italia aparecen Pasolini, Bertolucci y Bellochio. Los países del Este no están ausentes y de manera especial en la Checoslovaquia unida al Pacto de Varsovia, y bajo la hegemonía de la URSS, surge una corriente de realizadores que ponen en juego la escasa permisividad del gobierno. América Latina tampoco se libra de la ola renovadora: en Cuba y sobre todo en el Cinema Novo brasileño despuntan visiones distintas de la región y se afirman entradas distintas al documental y a la ficción.

Pero no se trata únicamente de movimientos o corrientes. También de individualidades que aquí y allá aparecen o se reafirman o, incluso, como ocurre con algunos ya conocidos y de prestigio (el caso de Fellini, de Antonioni, de Bergman y otros), reformulan o radicalizan sus propuestas expresivas, ingresando de manera muy neta a una nueva etapa de su itinerario creativo.

El mismo cine norteamericano, cuya industria atraviesa una severa crisis, no se sustrae del impulso renovador y ve la aparición de realizadores y obras que se nutren de la propia tradición norteamericana, pero también de lo que se está haciendo en otras latitudes.

De esa manera, el cine de los 60, que llega a alcanzar una distribución antes impensable para películas diferentes a las que usualmente llegaban a las salas, contribuye a cambiar el panorama del cine mundial y aunque su permanencia es temporal, el cine del futuro ya no será igual que antes. Las actitudes y miradas se transforman a partir de este severo remezón en el espacio cinematográfico de buena parte del mundo. Nuestro programa da cuenta de esas películas y de esos años. Programan: Isaac León Frías, Federico de Cárdenas, Ricardo Bedoya y Alberto Servat. Nuestro agradecimiento.

El segundo, organizado conjuntamente con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia, JORNADAS DE CINE ITALIANO compuesto por diez películas: Antes de que lo sepas (Basta un niente) de Iván Polidoro; La fiebre (La febbre) de Alessandro D’Alatri, por la que recibió el Premio del Cine Europeo a la mejor música original; La verdadera historia de Tony Vilar (La vera leggenda di Tony Vilar) de Giuseppe Gagliardi, que cuenta la historia de Tony Vilar, uno de los más grandes cantantes sudamericanos de los 60, que se convirtió en mito de la canción gracias a su éxito “Cuando calienta el sol”. Cartas desde el Sahara (Lettere dal Sahara) de Vittorio De Seta, que le hizo merecedor del Premio “Ciudad de Roma” a mejor película en el Festival de Venecia. ¡Qué hago yo aquí! (Ma che ci faccio qui!) de Francesco Amato, nominado al premio David di Donatello a mejor director. El maestro de los errores (Maestro degli errori) de Pietro María Benfatti; Jamás como antes (Mai più come prima) de Giacomo Campiotti, nominada al premio de cine joven David di Donatello; Sí debo ser sincera (Se devo essere sincera) de Davide Ferrario; Si yo fuera tú (Se fossi in te) de Giulio Manfredonia, que le valiera a Paola Cortellesi, una nominada al premio David di Donatello a mejor actriz, y de Pupi Avati, de quien la Filmoteca presentó una retrospectiva en ocasión de su visita en septiembre de 2004, Segunda noche de bodas (Seconda notte di nozze), cinta nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. Se proyectarán del 7 y 13 de junio.

El tercero, PROYECTO 20/20: 3ra. MUESTRA DE CINE DEL AMERICAN FILM INSTITUTE (AFI), presentada del 14 al 19 de junio, conjuntamente con la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y el American Film Institute. Compuesta por una selección de películas ganadoras del premio AFI, seis excepcionales documentales, además, de contar con la visita del realizador y director de fotografía Lars Larson, co-autor del documental Íconos en EEUU: Jazz en el presente (Icons Among US: Jazz in the Present Tense), y Reena Shah, coreógrafa y voz de Sita del filme de animación Sita canta el Blues (Sita Sings The Blues) de Nina Paley. Lars y Reena participarán de talleres en el Campus de la PUCP y la Universidad de Lima, y conversatorios en el CCPUCP, Ventana Indiscreta, Biblioteca Central de la PUCP y Vichama de Villa El Salvador. Además de los títulos mencionados, se proyectarán los filmes: London River de Rachid Bouchareb, protagonizado por la gran actriz inglesa Brenda Blethyn, ganador del Premio del Jurado Ecuménico, Mención Especial y mejor actor (S. Kouyaté) en el Festival de Berlín. Antes de tiempo (Ahead of Time) de Robert Richman; Ante todo Felicia (Felicia inainte de toate) de Melissa de Raaf y Razvan Radulescu, y Guy y Madeline en un banco de parque (Guy and Madeline on a Park Bench) de Damien Chazelle, participó en la Selección Oficial en el Festival de Mar del Plata.

El cuarto, MUESTRA DE CINE CHINO: EL HOMBRE Y EL CAMINO presentada en colaboración con la Embajada de la República Popular China y el Instituto Confucio de la PUCP. Siete cintas que comparten la noción de camino, del tránsito, de lo que hay que surcar o cruzar, y, el poder ver la vida a través de la figura de quien recorre una senda. Compuesta por siete filmes: El último viaje del Juez Feng (Mabei shang de fating) de Liu Jie, ganadora del premio “Nuevos horizontes” en el Festival de cine de Venecia. La boda de Tuya (Tuya de hun shi) de Quanan Wang, Oso de Oro y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín. Ping Pong Mongol (Lü cao di) de Hao Ning, que le valió a su director el Premio Asiático a Nuevo Talento en el Festival de Shanghai, y nominada a la Espiga de Oro y Premio a mejor fotografía en el Festival de Valladolid. Del maestro Zhang Yimou, La búsqueda (Qian li zou dan qi); de otro notable realizador chino, Chen Kaige, La promesa (Wu ji), nominada al Globo de Oro a mejor película extranjera, Premios del Cine de Hong Kong, a mejor director, cinematografía, vestuario, sonido y efectos especiales. El tiempo no espera (Shun liu Ni liu) de Hark Tsui, ganador del Premio “Cine Digital” en el Festival de Venecia. Y la super producción épica que significó, además, la vuelta a China del internacional John Woo, Acantilado rojo (Chi bi) en versión completa: 1ra. Parte, 145 min. y 2da. Parte, 140 min. Del 21 al 27 de junio.

La Filmoteca continúa en julio con la retrospectiva dedicada a THEO ANGELOPOULOS, presentada conjuntamente con la Embajada de Grecia y una muestra muy particular del cine asiático.

Finalizamos con la cuarta versión de FilmoCorto – Festival de Cortometrajes de Lima, del 2 al 5 de agosto. Aquí tienes la ficha de inscripción.

Programación del 04 de junio al 04 de julio

Viernes 04 de junio  2010

4:00 pm El año pasado en Marienbad
5:45 pm Sin aliento
7:45 pm El entierro del sol
9:45 pm Accattone

Entrada General: S/. 6.00

Sábado 05 de junio  2010

5:45 pm Cuentos crueles de la juventud
7:45 pm El Eclipce
9:45 pm Jules y Jim

Entrada General: S/. 6.00

Domingo 06 de junio 2010

5:45 pm La infancia de Iván
7:45 pm Antes de la Revolución
10:00 pm Banda a Parte

Entrada General: S/. 6.00

Lunes 07 de junio 2010

4:00 pm ¡Qué hago yo aquí!
5:45 pm Segunda noche de bodas
7:45 pm Antes de que lo sepas
9:45 pm Cartas desde el Sahara

Entrada General: S/. 6.00

Martes 08 de junio 2010

3:45 pm Jamás como antes
5:45 pm La Fiebre
7:45 pm La verdadera historia de Tony Vilar
9:45 pm Si yo fuera tú

Entrada General: S/. 6.00

Miércoles 09 de junio 2010

3:45 pm Si debo ser Sincera
5:45 pm El maestro de los errores
7:45 pm ¡Qué hago yo aquí!
9:45 pm Antes de que lo sepas

Entrada General: S/. 6.00

Jueves  10 de junio 2010

3:45 pm Si yo fuera tú
5:45 pm Jamás como antes
7:45 pm Si debo ser Sincera
9:45 pm La Fiebre

Entrada General: S/. 6.00

Viernes  11 de junio 2010

3:30 pm Cartas desde el Sahara
5:45 pm Si yo fuera tú
7:45 pm Segunda noche de bodas
9:45 pm La verdadera historia de Tony Vilar

Entrada General: S/. 6.00

Sábado 12 de junio 2010

5:45 pm Antes de que lo sepas
7:45 pm La Fiebre
9:45 pm Segunda noche de bodas

Entrada General: S/. 6.00

Domingo  13 de junio 2010

5:45 pm Si debo ser sincera
7:45 pm La verdadera historia de Tony Vilar
9:45 pm El maestro de los errores

Entrada General: S/. 6.00

Lunes 14  de junio 2010

3:45 pm El fuego fatuo
5:45 pm A Hard Day’s Night

Entrada General: S/. 6.00

Martes 15 de junio 2010

4:00 pm Katzelmacher
5:45 pm Sita canta el Blues
7:30 pm Dios y el diablo en la tierra del sol
9:45 pm Los amores de una rubia

Entrada General: S/. 6.00

Miércoles 16 de junio 2010

3:45 pm Trenes rigurosamente vigilados
5:45 pm Iconos en EE.UU: Jazz en el presente (conversatorio con el director después de la proyección)
9:45 pm Vergüenza

Entrada General: S/. 6.00

Jueves 17 de junio 2010

3:45 pm El cuchillo en el agua
5:45 pm Guy de Madeline en un banco de parque
7:15 pm Ocho y medio
9:45 pm Las manos en los bolsillos

Entrada General: S/. 6.00

Viernes 18 de junio 2010

3:45 pm Signos de vida
5:45 pm Antes de tiempo
7:45 pm Los asesinos
9:45 pm Una muchacha sin historia

Entrada General: S/. 6.00

Sábado 19 de junio 2010

5:45 pm Ante todo Felicia
7:45 pm London River
9:45 pm El Graduado

Entrada General: S/. 6.00

Lunes 21 de junio 2010

3:45 pm Cuentos crueles de la juventud
5:45 pm Pierrot el loco

Entrada General: S/. 6.00

Martes 22 de junio 2010

3:45 pm Bonnie y Clyde
5:45 pm El último viaje del juez feng
7:45 pm La búsqueda
9:45 pm Teorema

Entrada General: S/. 6.00

Miércoles 23 de junio 2010

3:45 pm Pierrot el loco
5:30 pm La búsqueda
7:30 pm La promesa
9:45 pm Signos de vida

Entrada General: S/. 6.00

Jueves 24 de junio 2010

3:45 pm La noche de los muertos vivientes
5:45 pm Ping pong mongol
7:45 pm La boda de Tuya
9:45 pm Katzelmacher

Entrada General: S/. 6.00

Viernes 25 de junio 2010

4:00 pm Rostros
6:30 pm El Knack.. y cómo conseguirlo
8:30 pm Acantilado rojo – 1ra Parte

Entrada General: S/. 6.00

Sábado 26 de junio 2010

5:30 pm 2001: Odisea del espacio
8:30 pm Acantilado rojo – 2da Parte

Entrada General: S/. 6.00

Domingo 27 de junio 2010

5:30 pm El graduado
7:45 pm El tiempo no espera
9:45 pm Trenes rigurosamente vigilados

Entrada General: S/. 6.00

Lunes 28 de junio 2010

4:00 pm Accattone
6:15 pm El entierro del sol
8:15 pm 2001: Odisea del espacio

Entrada General: S/. 6.00

Martes 29 de junio 2010

4:00 pm Los asesinos
5:45 pm Antes de la revolución
8:15 pm Lo bueno, lo malo y lo feo

Entrada General: S/. 6.00

Miércoles 30 de junio 2010

4:00 pm El eclipce
6:15 pm Las Margaritas
8:15 pm Faraón

Entrada General: S/. 6.00


Jueves 01 de julio 2010

3:45 pm Los amores de una rubia
5:45 pm Memorias del subdesarrollo
7:45 pm Una muchacha sin historia
9:45 pm If…

Entrada General: S/. 6.00

Viernes 02 de julio 2010

4:00 pm Las manos en los bolsillos
6:00 pm La noche de los muertos vivientes
8:15 pm Faraón

Entrada General: S/. 6.00

Sábado 03 de julio 2010

5:45 pm La Jetée / Bonnie y Clyde
8:15 pm Lo bueno, lo malo y lo feo

Entrada General: S/. 6.00

Domingo 04 de julio 2010

5:30m If…
7:30 pm Knack.. y cómo conseguirlo
9:30 pm Memorias del subdesarrollo

Entrada General: S/. 6.00



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *