Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Existen 17 proyectos de generación hidroeléctrica con potencia instalada de 1 498,8 MW

Publicado el 15/06/10

La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas reveló que a la fecha existen diecisiete proyectos de generación de energía hidroeléctrica con concesión definitiva, cuya suma de potencias instaladas alcanza la cifra de 1 498,8 megavatios (MW).

Estos proyectos se ubican en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huanuco, La Libertad, Lima, Junín Cusco, Puno y San Martín.
El director de Concesiones Eléctricas de la DGE, Mardo Men.doza, indicó que por la potencia instalada destacan las centrales hidroeléctricas de Chaglla (360 MW) de la empresa Generación Huallaga; Santa Rita (255 MW) de la empresa Electricidad Andina; Cheves (168,2 MW) perteneciente a Egecheves y San Gabán 1 (150 MW) de la Empresa de Generación Macusani.

Asimismo, Pucará (130 MW) de Egecusco; Quitaracsa 1 (112 MW) de Enersur; Marañón (96 MW) de Hidroeléctrica Marañón y Huanza (90,6 MW) de Emghuanza.

Mendoza señaló que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley N° 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, y su Reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 009-93-EM, el MEM está facultado a otorgar diversos derechos eléctricos tales como concesiones temporales para el desarrollo de estudios de factibilidad de centrales de generación o líneas de transmisión, y concesiones definitivas y autorizaciones para desarrollar las actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica.

El funcionario precisó que el artículo 3° de la Ley de Concesiones Eléctricas menciona que se requiere concesión definitiva para realizar la actividad de generación de energía eléctrica que utilice recursos hidráulicos con una potencia instalada mayor de 500 kW (kilovoltios).

Este tipo de derecho eléctrico –sostuvo Mendoza- se otorga mediante una Resolución Suprema y, además, contempla la suscripción de un contrato de concesión que es firmado con el Ministerio de Energía y Minas, representado por la Dirección General de Electricidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *