Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Doe Run tiene que presentar financiamiento para asegurar reinicio de operaciones

Publicado el 03/06/10

El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo hoy que Doe Run Perú tiene que hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurar el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya en la fecha fijada, y que por lo tanto, dicha empresa ya debería presentar sus esquemas de financiamiento y las alternativas concretas que tiene en este aspecto.

Señaló además que la Ley Nº 29410 que prorroga el plazo para la culminación del proyecto Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre, establece un plazo de 10 meses no sólo para el reinicio de operaciones sino también para conseguir el financiamiento del proyecto; por lo tanto la empresa debería ya presentar en detalle cómo va a financiar el proyecto.

“Es decir, debe detallar si lo hará con un préstamo, con aportes de un socio estratégico, mediante flujo de caja, o una combinación de los anteriores; pero tenemos que ir viendo este aspecto que es fundamental, para que no lleguemos un día antes del 27 de julio y no tengamos financiamiento”, expresó durante una breve intervención ante los integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Ante la pregunta formulada por una congresista, el funcionario señaló que el plan de financiamiento que DRP presentó al Ministerio de Energía y Minas no fue aceptado, porque era un documento en el que no indicaba cómo se iba a financiar el reinicio de actividades ni el proyecto. Al ser rechazado por el MEM porque no tenía ninguna información relevante, Osinergmin impuso una multa a la empresa por este incumplimiento.

Asimismo, Gala aclaró que el tema de los estándares de calidad de aire no había sido impuesto a Doe Run, sino que fue coordinado en su oportunidad entre la empresa, el Ministerio de Energía y Minas y ratificados por el CONAM. Señaló además que estos límites están vinculados a los proyectos de la planta de plomo y de zinc, los mismos que ya están concluidos por lo que los límites deberían cumplirse.

Igualmente indicó que ya el gerente general de Activos Mineros había explicado claramente cuál es su programa de remediación de suelos en La Oroya para los próximos meses, el cual ya está financiado. Por lo tanto, añadió, que éste no debería ser un tema de preocupación, sino más bien habría que apoyar en lo posible.

Finalmente, Gala dijo que la remediación de suelos no debe ser usada como argumento para no reiniciar operaciones en el Complejo Metalúrgico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *