Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cerca de nueve millones de niños padecen desnutrición infantil

Publicado el 19/06/10

El doctor Manuel Peña, coordinador de la Alianza Panamericana para la Nutrición y el Desarrollo de la OPS con sede en Panamá señaló que hay cerca de 9 millones de niños desnutridos menores de cinco años, un fenómeno que no está ocurriendo en otros países.

“El enfoque tradicional de ver la nutrición como un problema alimentario es limitado, antiguo y obsoleto. Se sabe que hay que enfocarla en las determinantes, pensar en el medio ambiente, sobre todo en la educación de la mujer en particular, salud sexual reproductiva, servicio de salud, por supuesto también en el componente alimentario, pero hay que verlo en un marco mucho más horizontal”, manifestó.

“El Perú tanto por la experiencia del Instituto Trabajo y Familia, de “Sembrando”, como por el enfoque de la Estrategia Nacional “Crecer” donde ha sido verdaderamente una escuela. También está Brasil que ha reducido de manera marcada los elementos de la desnutrición y también está México; que no es que se le ha ido la mano. A mí no me gusta ver la obesidad como lo opuesto a la desnutrición, como es la obesidad en la pobreza, pero que tienen anemia, osteoporosis que es otra enfermedad deficiente”, señaló en “Ampliación de los sábados”.

Manifestó que la talla es el indicador de nutrición para niños de cinco años a menos edad.

‘La talla es una expresión en general de una historia nutricional que versa en enfermedades frecuentes, pero cuando uno utiliza ese marcador uno tiene que dar tiempo a que los niños que vayan naciendo, no se le afecte la talla; porque los que la tienen afectada, uno no puede estirarlo. Tiene que esperar que se aporte vaya trasladándose’, precisó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *