Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



ANTANAS MOCKUS SERÁ UN GOBIERNO DE LA PLURALIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA

Publicado el 19/06/10

Faltando poco tiempo para la segunda vuelta electoral en Colombia, que será mañana domingo 20 de junio, sin duda alguna Antanas Mockus, a pesar de haber obtenido un segundo lugar con 21%, sigue despertando intereses en el pueblo colombiano y puede superar a su contendor Juan Manuel Santos, quien obtuvo el 46 %.

Colombia, al igual que el Perú, es un país inminentemente multilingüe, multiétnico y multicultural. Ante esta situación Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de Patria Verde, Movimiento de Acción Ecológica y Social de la región de Pasco, afirmó que: “la situación de las lenguas, tanto en Colombia como en el Perú, es muy delicada pues están en constante amenaza unos, y en extinción otros. Creo –agrega- el futuro gobierno de Antanas Mockus velará por el reconocimiento y la valoración de esas diferencia, es decir, será un gobierno de la pluralidad, tanto cultural y lingüística. Desde luego, eso es otro punto muy importante del plan de gobierno que tiene Mockus”.

“Colombia posee sesenta y cinco lenguas indígenas, que subsisten hoy, y se pueden reagrupar en 12 familias lingüísticas y 10 lenguas aisladas. La gran familia lingüística Chibcha, de probable procedencia centroamericana; las grandes familias suramericanas Arhuaca, Caribe, Quechua y Tupí ; siete familias solamente presentes en el ámbito regional (Chocó, Guahibo, Sáliba, Macú, Huitoto, Bora, Tucano). Las diez lenguas aisladas son: andoque, awá-cuaiquer, cofán, guambiano, kamentsá, páez, ticuna, tinigua, yagua, yaruro”, describió el dirigente social

“Mientras en el Perú, aparte del castellano, existen tres lenguas andinas (quechua, aimara y jacaru), y más de cuarenta lenguas en la Amazonía peruana, estas últimas se reagrupan en catorce. Muchas de ellas están en proceso de extinción. En el Perú no existe una política lingüística, ni cultural para salvar este patrimonio vivo”, concluyó Rojas Villanueva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *