Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Vargas Llosa pide a España solidaridad con el pueblo de Cuba

Publicado el 12/05/10

Madrid, may. 12 .-El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa invocó hoy al gobierno de España que, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea, exprese su solidaridad con el pueblo de Cuba, que reclama libertad.

En declaraciones desde Madrid y que recoge el portal de El Colombiano, Vargas Llosa criticó la actual política que impulsa España hacia la isla caribeña, lo que le otorga una “coartada” a las autoridades cubanas para “seguir haciendo de las suyas sin cambiar lo fundamental”.

Recordó que lo que piden los disidentes cubanos es “democracia, libertad, que se reconozcan unos derechos ciudadanos: el derecho a disentir, a criticar, a organizarse políticamente, a elegir a sus propios gobernantes, a viajar, a trabajar en libertad”.

Derechos, dijo Vargas Llosa, “absolutamente elementales, que cuando faltan o se recortan hacen la vida verdaderamente intolerable”.

La iniciativa se presenta días antes de que se celebre la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina-Caribe, que albergará la capital española el 18 del presente.

Vargas Llosa asistió esta mañana en Madrid a la instalación de una plataforma apoyada por 62 artistas, escritores e intelectuales, que tiene como fin movilizar a la sociedad en favor de la democratización de Cuba.

Al acto asistieron, además de Mario Vargas Llosa, Rosa Montero; la actriz Aitana Sánchez Gijón, ex presidenta de la Academia de Cine de España; y el cineasta Fernando Trueba, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *