Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Trabajadores de Sedapal levantan huelga

Publicado el 19/05/10

Luego de largas horas de negociación con los representantes de la empresa, en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), acordaron levantar la huelga que iniciaron este lunes 17 de mayo.

El vicepresidente del Directorio de Sedapal, Víctor López Orihuela informó que los trabajadores sindicalizados, en asamblea general realizada esta mañana autorizaron a su junta directiva a firmar el acta de conciliación en el Ministerio de Trabajo, y dar por concluida su medida de fuerza reincorporándose a sus labores.

El aspecto económico, que era el único punto que quedaba por resolver del pliego petitorio, se acordó en un aumento de S/. 155 al básico, sin bolsa por cierre de pliego.

La bolsa de cierre es una asignación económica que reciben los trabajadores en huelga por participar en una mesa de negociación.

El funcionario explicó que el incremento salarial beneficiará a dos mil 198 entre obreros y empleados, que laboran en áreas como Gestión Comercial, Logística, Tratamiento de Agua, entre otras.

López Orihuela precisó aumento de sueldo se hará efectivo desde mayo, lo que implicará un presupuesto adicional a la empresa de siete millones 700 mil nuevos soles.

“La pretensión inicial de los trabajadores sindicalizados era de S/. 600 al básico, pero al término de la negociación aceptaron el incremento de S/. 155, luego de comprender la situación financiera de la empresa”, expresó.

Como balance de estos dos días y medio de paralización, el funcionario aseguró que el servicio de agua potable y alcantarillado se desenvolvió sin contratiempos y la ciudad no quedó desabastecida.

Por su parte, el secretario de Defensa del Sutesal, Aldo Valderrama, saludó el acuerdo y refirió que los trabajadores están normalizando sus actividades.

“Hemos llegado a estos acuerdos luego del análisis respectivo y concluir que la propuesta del aumento de sueldo beneficia a todos los trabajadores. Conscientes de eso, tomamos la determinación de aprobar la propuesta de la empresa y suscribir el acta que pone fin a la huelga”, anotó.

El dirigente pidió públicas disculpas a la población de la capital en nombre de los trabajadores que participaron en la huelga y recordó que hace años que ellos no protagonizan este tipo de medidas.

(Con información de Andina)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *