Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



TODOS SOMOS PATRIA

Publicado el 21/05/10

Por un buen momento nos sentimos que estábamos en migraciones de nuestro primer Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, cuando acudimos a las oficinas del General(r)PNP,Juan Alvarez Manrique,Director de Migraciones y Naturalización, no solo por la puntualidad, sino también por la cordialidad que se concretó esta entrevista.

Que duda cabe que la buena atención empieza por casa. De esto ya lo saben los peruanos y, amigos de los peruanos cuando obtienen sus respectivos pasaportes y en tiempo sorprendente. Entonces, era oportuno dialogar con el correcto funcionario del sector para conocer de primera mano otros temas de su administración.

-General, ¿cuáles son los recientes logros en su gestión?

“Con el eficiente trabajo en equipo, hemos consolidado algunas necesidades e implementaciones, teniendo como meta servicio y seguridad, capacitando al capital humano y empleando tecnología de punta. Por ejemplo, estamos interconectados con el Colegio de Notarios del Perú, que nos permite la lucha contra la trata de niños, autorización de viajes de menores y todo en tiempo real verificamos si los documentos son correctos.”

-¿Y en cuánto a los ciudadanos extranjeros?

“Hemos afinado el trabajo mancomunado con la Interpol, permitiendo que al instante se ratifique los pasaportes respectivos y quienes están con requisitorias, para luego ponerlos a disposición de las autoridades competentes.”

-¿Cómo va la modernización del sistema de emisión de pasaportes?

“Está en marcha un moderno plan de gobierno electrónico, via internet. Para fines de año estará implementado completamente, por ahora estamos en la primera etapa, de captura de datos.”

-Por otro lado general, ¿qué alcances nos da sobre el control migratorio?

“Cada vez nos preocupamos en el tiempo de atención a todos los ciudadanos sin distinción. En 40 segundos ya tenemos todas las bases de datos y la diligencia llega a un promedio de 12 minutos. Igual forma podemos decir en los aeropuertos del interior del país, como Tumbes, Piura, Tacna.”

-¿Cómo está el flujo de ingresos al país?

“Hay un promedio diario de 2,000 extranjeros, a quienes le brindamos la mayor facilidad y seguridad, como a los hombres de negocios. Igualmente estamos muy atentos de los malos elementos. En cuanto a los nacionales, se ha incrementado el retorno de los peruanos en un 10%, siempre serán bienvenidos a la tierra que los vio nacer.”

-El asunto de las homonimias es un tema complicado, ¿cómo lo están asumiendo?

“Primero afirmamos que estamos convencidos que por encima de todo está la protección de los derechos de las personas. Por ello, contamos con programas, toda la implementación tecnológica de verificación de datos, para evitar ingratas sorpresas y malestar de los viajeros. Lo hacemos en coordinación con la Policía Nacional en forma permanente. Claro, para su solución final están las normas del Poder Judicial, pero en el momento estamos para darle todo el apoyo efectivo, evitando situaciones incomodas.”

-¿Que convenios internacionales puede destacar?

“Entre otros importantes convenios internacionales, menciono el apoyo de UNICEF, con el notable proyecto, de lucha contra la trata de niños, su violencia y abuso sexual. Estos avances con organizaciones emblemáticas, le dan prestigio al país, como su total confianza de visitas.”

-General, los avances en su sector no es casualidad. ¿Que nos dice sobre la capacitación de sus funcionarios?

“La educación y capacitación es prioridad en todas nuestras dependencias. Para lo cuál recurrimos a los medios adecuados dentro y fuera del país. Incluso con cursos mediante la cibernética, viajando a los seminarios, conferencias en las capitales más importantes del mundo.”

-Finalmente, ¿cuál es el mensaje a los ciudadanos del mundo?

“A los extranjeros, bienvenidos a mi patria, que siempre se sentirán como en casa. A los hermanos peruanos, que todos somos patria, que tenemos que sumar para engrandecer la imagen del Perú.”

Con la nobleza que caracteriza a la buena gente de Chiclayo, Lambayeque, el General Juan Alvarez Manrique, desde su puesto, motivado por su núcleo familiar, con esposa e hijos, se ha convertido en un bastión fundamental para que al Perú le vaya mejor como ventana del mundo.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *