Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú y la Unión Europea cerraron el TLC

Publicado el 19/05/10

La Unión Europea firmó un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, dando un acceso preferente al lucrativo mercado europeo a las exportaciones de los dos países sudamericanos.

El acuerdo, que está sujeto a aprobación por parte del parlamento europeo y de los congresos de los dos países sudamericanos, permitirá a Colombia y Perú acceder a 500 millones de consumidores.

El Gobierno español, que ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con toda la Comunidad Andina.

“El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina”, dijo el Ministerio de Industria español en un comunicado.

El ministerio afirmó además que el pacto mejorará las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los dos países latinoamericanos, mediante “la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo”.

“El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, precisó.

El tratado con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

“El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea”, dijo Zapatero.

Reuters

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, firmó el acuerdo pese a la fuerte oposición de los productores de lácteos, que sostienen que quedaron expuestos a la quiebra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *