Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Muestra de pintura Libertad bajo lienzo combina texturas en tonos fríos y cálidos

Publicado el 14/05/10

Lima, may. 14 Consecuencias es el título de la última exposición de Alberto del Barco, que se presenta en la biblioteca de ESAN (Escuela Superior de Administración y Negocios), espacio en el cual se realizan exposiciones periódicas desde 2007.

Los trabajos del artista, parte de su producción reciente, son óleos y acrílicos de tamaño mediano, con formas abstractas que remiten a la naturaleza. En palabras del curador, Humberto Collazos, se crean: “paisajes en abstracción en que las formas desaparecen al aparecer, evocando imágenes del inconsciente cultural colectivo”.

El artista, peruano de raíces palestinas, tiene un antepasado lejano que fue pintor en un palacio iraquí, en tiempos de los reyes, por lo cual fue motivado por su familia para el arte. Prueba de ello son las más de 50 exposiciones colectivas que tiene. La obra de Del Barco se encuentra en colecciones particulares en países como Islandia, Estados Unidos y Palestina.

Influencias

Un largo camino ha recorrido el artista hasta llegar a su estética abstracta actual. Formado de muy joven, 13 años, en el taller de Augusto Díaz Mori, en el arte figurativo, tuvo su primera individual en su colegio, el Salesiano, a los 14 años, en 1974.

Sin embargo, con el paso de los años, Del Barco dejó lo figurativo: “Me cansé del academicismo, en lo abstracto siento una libertad completa”, afirma. En esta nueva línea, actualmente es miembro del grupo Taller Alberto Dávila. Sobre su exposición Consecuencias, afirma que surge a partir de ciertos golpes fuertes en su vida, como la muerte de familiares y amigos cercanos.

Quizá de allí el fuerte contraste de sus tonos, y el violento tramado en espátula de los óleos que tiene, a la vez, cierta relación con una naturaleza trascendental.

FUENTE: ANDINA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *