Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



La “U” de Chile dio clase de fútbol en Río y derrota al Flamengo por 3-2

Publicado el 13/05/10

Río de Janeiro, may. 12 Universidad de Chile dio hoy un paso importante hacia la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América, al imponerse por 3-2 sobre el Flamengo -campeón brasileño de 2009- y brindar una clase de buen fútbol en pleno estadio Maracaná.

El visitante inauguró el marcador a los cinco minutos a través de Mauricio Victorino y amplió con Rafael Olarra y Álvaro Fernández, mientras que el “Emperador” Adriano y Juan descontaron para los cariocas.

El equipo chileno no se intimidó por la presión de la hinchada y fue arrollador desde el inicio. Casi marcó a los tres minutos, en un contraataque rápido iniciado por Manuel Iturra y rematado por el argentino Walter Montillo, con un disparo desviado por el portero brasileño Bruno.

Dos minutos más tarde, la “U” aprovechó un fallo defensivo del Flamengo para inaugurar el marcador a través de un disparo de Victorino anotar el primer tanto de los visitantes, festejado con entusiasmo por la reducida hinchada chilena que acudió al Maracaná.

El equipo carioca salió entonces a buscar el empate, y desperdició una excelente oportunidad a los 13′, cuando el defensa chileno Victorino salvó a su equipo al desviar un cabezazo certero de Vágner Love lo suficiente para que la pelota rozara el travesaño.

Sin embargo, en su intento desesperado de atacar, el “Fla” acumulaba errores de pase, dejaba más espacios para los contragolpes del equipo rival y dependía cada vez más del portero Bruno, que por dos veces evitó una derrota más amplia al desviar disparos de Olivera, a los 17 y a los 20 minutos.

Claramente insatisfecho por el desempeño de sus pupilos, el técnico Reinaldo Lourenço realizó entonces el primer cambio en el Flamengo, al reemplazar al volante defensivo Rómulo por el armador Michael.

Ello no impidió que la “U” ampliara su ventaja a los 25′, cuando Rafael Olarra ganó una disputa por el alto con Bruno y anotó de cabezazo el segundo tanto chileno ante un equipo carioca apático y que parecía incapaz de reaccionar.

Recién a seis minutos del final del primer tiempo, el “Emperador” Adriano, quien hasta ese entonces era una figura apagada, acortó distancias al marcar de cabezazo el primer gol del Flamengo, tras recibir un excelente centro de Kléberson, el único jugador del equipo carioca incluido en la nomina de convocados para disputar por la selección brasileña el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

A partir de ahí, se “incendió” el partido. El Flamengo tuvo tres buenas oportunidades de empatar -la mejor de ellas desperdiciada por Adriano, a los 44′-, mientras que la “U” también tuvo chances de ampliar a través de un disparo de Eduardo Vargas a los 45′.

En los descuentos de la etapa inicial, el árbitro paraguayo Carlos Amarilla dejó al equipo chileno con diez hombres, al expulsar de la cancha a Manuel Iturra, por doble amonestación.

El ritmo siguió frenético al iniciarse el segundo tiempo, con el Flamengo buscando de todas formas el gol de empate ante un equipo chileno que, pese a la inferioridad numérica, seguía dispuesto a defender su triunfo.

A los 47′, Álvaro Fernández volvió a callar la hinchada brasileña y sepultó las esperanzas de volcar el marcador al rematar con un disparo de pie derecho un centro perfecto de Montillo y convertir por tercera vez para la “U”.

El gol fue un golpe para los nervios de los brasileños que, pese a crear algunas buenas jugadas de ataque, pasaron a desperdiciar oportunidades por errores de remate y de pase. Las pocas chances reales -como el cabezazo de Adriano a los 79′- fueron frustradas por el buen desempeño del portero Miguel Pinto.

Cuando el marcador ya parecía definido, el lateral izquierdo Juan logró acortar distancias a los 90′, con un disparo de larga distancias.

El triunfo y los tres goles marcados como visitante dejan a Universidad de Chile en una posición cómoda hacia la revancha, que se jugará el 20 de mayo en Santiago, ya que pasará a semifinales aun en caso de una derrota por mínima diferencia, salvo si el Flamengo logra marcar al menos tres goles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *