Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



La remuneración mínima sería el tope para que los bancos cobren deudas

Publicado el 13/05/10

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó un proyecto de ley que establecería que los bancos no podrán cobrar deudas a trabajadores con sueldos menores a una remuneración mínima vital, es decir menores a S/. 550.

Sin embargo, el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, no ocultó su preocupación por el hecho de que unas 754,000 personas, que ganan menos de S/. 550 y que hoy son clientes del sistema financiero, podrían perder su acceso al crédito si se fija el referido tope.

Aquella vez, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, César Galarreta, cuestionó que los bancos digan que las personas pueden perder el acceso al crédito si se limita la compensación de deudas, pues ello reflejaría que tales préstamos no han sido otorgados con la debida precaución, al no tener más respaldo que los ingresos del trabajador.

Posteriormente, la ministra de Trabajo, Manuela García, y el congresista César Galarreta plantearon que solo el 30% de las remuneraciones depositadas en las cuentas bancarias pueda ser usado por los bancos para compensar (cobrar) deudas pendientes .

Esta propuesta legislativa conocida como “Ley de Bancarización” señala además que el trabajador deberá autorizar la compensación o cobro de deudas a las entidades financieras en un documento aparte o adicional al contrato del crédito, el mismo que será establecido mediante reglamento.

Gestion.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *