Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Inician construcción de dos túneles que unirán Rímac con San Juan de Lurigancho

Publicado el 03/05/10

Con la detonación de 220 metros cúbicos de roca en el cerro Santa Rosa, la Municipalidad de Lima inició hoy la construcción de dos túneles de 300 metros cada uno, los cuales unirán el distrito del Rímac con San Juan de Lurigancho en favor de más de dos millones de limeños.

La detonación, en la que se empleó un total de 45 kilos de dinamita, se realizó al promedia las 12.30 horas y permitió marcar la entrada de los túneles Santa Rosa y San Martín, ambos paralelos, que atravesarán el mencionado cerro al final de la avenida Prolongación Tacna.

Tras adelantar que se han programado más detonaciones en las próximas dos semanas, la representante edilicia informó que luego de ello se continuará la excavación de los túneles con maquinaria pesada de la municipalidad, de acuerdo con un cronograma ya establecido.

Esta obra, que demandó una inversión de 89 millones de soles, estará lista en noviembre de este año y comprenderá la edificación de dos carriles en cada túnel y la incorporación de más de un kilómetro de nueva vía para que los túneles desemboquen en las avenidas Lima y Perú.

Poner en funcionamiento ambos conductos permitirá reducir significativamente los tiempos de recorrido vehicular de Lima hacia San Juan de Lurigancho y viceversa, pues ese trayecto se realizará en solo 15 minutos, cuando actualmente demora más de una hora, destacó Cuadros.

EXPROPIACIÓN

De acuerdo a la Ley 29089: “Ley que declara de necesidad pública la construcción de la obra de gran envergadura denominada “Vía de Interconexión de los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho”, se han adjudicado a la Municipalidad de Lima, 17 predios de San Juan de Lurigancho y 2 en el distrito del Rímac para esta obra.

Además, ya se cuentan con 25 terrenos adquiridos y justipreciados, entre otros 11 restantes que están fuera de la expropiación que permitirán dar mayor accesibilidad a los trabajos de demolición para la construcción de los túneles a lo largo de la nueva vía que recorrerá 1,2 kilómetros entre la avenida Tacna, en el Rímac, y la avenida Perú, en San Juan de Lurigancho.

Este diseño incluirá dos túneles gemelos, que atravesarán el cerro Santa Rosa, con los cuales se aliviará la congestión vehicular en la zona, especialmente en arterias como Próceres de la Independencia y Malecón Checa (recién rehabilitadas y puestas en funcionamiento por la Municipalidad de Lima), agregó Cuadros.

ACCESO VIAL

Una vez culminados la construcción se procederá a mejorar las áreas verdes y la iluminación, así como a trabajar en la revaloración de los predios ubicados al costado de los túneles, como son los terrenos colindantes del Centro de Recreación del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Club de Tiro “Revólver” del Rímac.

Andina, Municipalidad de Lima

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *