Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Indepa exhorta a nativos a participar como candidatos en próximas elecciones

Publicado el 22/05/10

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Mayta Cápac Alatrista, exhortó a la población nativa y de las comunidades campesinas a participar en las próximas elecciones como candidatos.

“Invito a los hermanos nativos, hermanos de las comunidades campesinas a que sean parte activa en la toma de decisiones del Estado peruano, participando en política, en los procesos electorales que se vienen”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la ley dada el 19 de diciembre del 2009, exige la participación sobre todo de las comunidades nativas y amazónicas, en un 15 por ciento de las listas que participan en los procesos electorales.

“Los invito a que participen como regidores, alcaldes, presidentes regionales, congresistas, la ley lo garantiza”, subrayó.

Asimismo, realizó un llamado a todos los partidos políticos a que respeten la incorporación de la población nativa en sus listas.

“Para eso hemos cursado oficios y documentos al Jurado Nacional de Elecciones para que sea un ente que nos ayude a cumplir la ley”, agregó.

Por otra parte, señaló que el Indepa mantiene una relación de diálogo constante y de apertura total con las comunidades indígenas, con sus dirigentes y federaciones, así como con los mismos apus, con quienes realiza constantemente talleres de capacitación.

También señaló que el Indepa es la institución “que más se ha preocupado en estos últimos meses” en difundir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y para ello han recibido capacitación por parte de funcionarios de la OIT.

“Estos funcionarios (del Indepa) están capacitando a los funcionarios públicos a los líderes, a las autoridades de las comunidades, en el manejo del convenio 169”, agregó.

Asimismo, refirió que su institución también capacita a los funcionarios públicos del gobierno central, regional y municipal a través de diplomados en temas interculturales, respeto y tolerancia mutua.

También indicó que la comunicación y el diálogo con las comunidades, antes se realizaba de arriba hacia abajo, pero ahora se trata de hacerlo en una situación de igualdad, de respeto a la identidad cultural, forma de vidas, usos, costumbres y cosmovisión.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *