Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Hugo Sivina: Año Electoral “Sui Generis” pondrá a prueba fortaleza del sistema democrático

Publicado el 26/05/10

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, Hurtado, afirmó que el país se encuentra ante “un año electoral sui generis” donde deberá afrontar varios procesos eleccionarios en poco tiempo, lo cual pondrá a prueba la fortaleza del sistema político peruano y la cultura democrática.

Recordó que el calendario electoral se iniciará el 6 de junio cuando 19 distritos elijan a los alcaldes y regidores que reemplazarán a las autoridades revocadas en la consulta de 2009. Mientras que el 3 de octubre será el día de las Elecciones Regionales y Municipales y el Referéndum del FONAVI en 25 regiones, 195 provincias y mil 639 distritos de todo el Perú.

Durante la sesión solemne celebrada con ocasión de celebrarse el 79 aniversario de la institución, Sivina recordó que a esos procesos se sumarán las Elecciones Generales de 2011, por lo que es necesario que el JNE cuente con los recursos necesarios para afrontar adecuadamente los retos que estos suponen.

En otro momento, destacó el proyecto de ley presentado al Congreso de la República para que el JNE tenga la facultad de cancelar el registro de aquellos partidos que no cumplen una real actividad política, el cual evidencia la enorme preocupación que existe para la fiscalización del funcionamiento de las organizaciones políticas.

“El Jurado Nacional de Elecciones dentro de sus atribuciones constitucionales y legales, y comprometido con el país, informará de manera oportuna la situación real y el funcionamiento de las organizaciones políticas”, aseveró.

Asimismo, subrayó la iniciativa impulsada por el JNE, a través de la campaña “Voto Informado”, para revertir la insuficiente transparencia de las organizaciones políticas y listas de candidatos y el creciente desinterés de los electores sobre lo que realmente se decide en cada proceso electoral.

Señaló que el Pacto Ético ha logrado que la mayoría de las organizaciones políticas regionales se comprometan a presentar candidaturas transparentes, elaborar planes de gobierno de acuerdo a las demandas de sus regiones, rendir cuentas del financiamiento de sus campañas y no incurrir en agresiones durante las mismas.

En la sesión solemne participaron los miembros del Pleno Greta Minaya, Ulises Montoya, José Luis Velarde y José Humberto Pereira.

De igual manera, estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein; el congresista Raúl Castro Stagnaro; la jefa de la ONPE, Magdalena Chu; el jefe del Reniec, Eduardo Ruiz Botto; así como vocales y fiscales supremos, integrantes del cuerpo diplomático y autoridades civiles, militares y eclesiásticas



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *