Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Consejo de Ministros evaluará conmutar pena a Berenson para expulsarla del Perú

Publicado el 27/05/10

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, informó que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se evaluará la posibilidad de conmutar la pena a la sentenciada por terrorismo, Lori Bereson, quien obtuvo libertad condicional, a efectos de expulsarla del país.

Aunque aclaró que se trata de una propuesta personal, no conversada aún con el jefe del Estado, señaló que era muy probable que el gabinete se aboque al tema debido a que el caso Berenson causó una desazón en el gobierno y en la ciudadana.

“Frente a esta situación que ha causado molestia, perturbación y desazón ciudadana existe una posibilidad que será objeto de discusión del Consejo de Ministros, la próxima semana, de conmutar la pena y se le dice adiós y nos libramos de una persona que no goza de nuestro beneplácito”, manifestó en TV Perú.

García Toma ratificó que la libertad condicional obtenida por Berenson tras haber cumplido las tres cuartas partes de la condena es un caso excepcional y no crea precedentes sobre la situación de otros condenados por terrorismo.

Reiteró que la sentencia dictada a favor de la mencionada ciudadana estadounidense se ajusta a ley porque se acogió a los alcances de un dispositivo antes de que fuera derogado “y que no alcanza a otros terroristas.

Además, recordó que Berenson pagó la indemnización al Estado, cosa que no han hecho otros sentenciados por el mismo delito.

Respecto a los cambios de domicilio de Berenson, precisó que los contratos de alquiler existen, pero la “presión de la ciudadanía a sido tal, que es probable que los propietarios de los inmuebles se hayan arrepentido”.

Asimismo, señaló que las modificaciones a la legislación antiterrorista efectuadas en el gobierno anterior se produjeron debido a las observaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Explicó que la Corte declaró inaplicable dichos dispositivos dictados en el gobierno de Alberto Fujimori por violentar la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Y el Tribunal Constitucional encontró una vía para cumplir con el mandato de la Corte, sin que esto signifique la liberación de los condenados y en el año 2003 se produce este paquete de normas legislativas que permite su reprocesamiento judicial ajustado a derecho”, argumentó.

El Primer Juzgado Supraprovincial, a cargo de la jueza Jessica León Yarango, declaró procedente el pedido de libertad condicional a la ciudadana estadounidense condenada por terrorismo Lori Berenson Mejía.

La sentencia determina la inmediata libertad de la sentenciada, quien está internada en el establecimiento penitenciario de Chorrillos; así como su impedimento de salida del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *