Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Defensoría detecta que 236 paneles vulnerarían neutralidad electoral

Publicado el 21/05/10

Lima, may. 21 (ANDINA). Un total de 236 paneles con posibles vulneraciones al principio de neutralidad por parte de las autoridades regionales y municipales fueron detectados por la Defensoría del Pueblo, tras realizar una segunda labor de supervisión en 80 circunscripciones del interior del país.

Dicha institución informó que los carteles informativos contendrían o harían alusión a nombres, colores, símbolos o signos de similar naturaleza que podrían inducir a la ciudadanía a relacionarlos, directa o indirectamente, con una organización política.

Del total de paneles supervisados, 86 corresponden a municipios distritales, 81 a gobiernos regionales y 69 pertenecen a concejos provinciales, según detalla el reporte de la supervisión defensorial efectuada entre el 15 de abril y el 19 de mayo.

La supervisión se realizó en Ayacucho, Huánuco, Loreto, Ica, Pasco, Piura, Puno, La Libertad, Moquegua, Ucayali, Tumbes y Tacna.

En tanto, en Apurímac, Ancash, Huancavelica, Cusco, Madre de Dios y San Martín no se encontró paneles de ese tipo.

El primer adjunto de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, manifestó que la supervisión realizada por su institución busca contribuir al cumplimiento del principio de neutralidad durante el proceso electoral.

Enfatizó que todos los funcionarios y servidores públicos están en la obligación de mantener y guardar imparcialidad frente a cualquier candidatura.

Anotó que la normatividad vigente establece sanciones que van desde el retiro de la publicidad hasta la imposición de una multa pecuniaria contra aquellas autoridades que vulneren la neutralidad electoral.

Retiro de paneles

Vega entregó el Segundo Reporte de Supervisión Electoral de Paneles Informativos al Jurado al Jurado Nacional de Elecciones para que se encargue de analizar los hechos y disponer las medidas correctivas que correspondan.

“Para nosotros es importante que puedan retirarse estas propagandas en aquellos lugares que estamos poniendo de conocimiento (a las autoridades electorales)”, indicó.

El reporte contiene 236 fotografías de los paneles con las presuntas vulneraciones al principio de neutralidad que han sido detectadas en 70 circunscripciones electorales.

En abril pasado dicha institución entregó un primer reporte de la labor de supervisión realizada en todos los distritos de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, faltando inspeccionar seis regiones del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *