Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Congreso publica obra sobre José de San Martín a su paso por Perú

Publicado el 26/05/10

Lima, may. 25 . En honor a la figura del general y protector don José de San Martín, con ocasión del bicentenario de la independencia de Argentina, el Congreso de la República publicó el libro: El general don José de San Martín y su paso por Perú. Este es un estudio sobre la estancia de menos de dos años, pero de intensa y trascendente actividad política, del Libertador en nuestro país.

El ensayo, investigado y escrito por la historiadora Scarlett O’Phelan Godoy, por encargo del titular del Parlamento, Luis Alva Castro; y la congresista Martha Hildebrandt, presidenta del Fondo Editorial; reproduce detalles inéditos del dramático e histórico proceso de la Independencia, como subrayó Alva Castro en la presentación del libro.

Está profusamente ilustrado con reproducciones de óleos, acuarelas y fotografías de la época del Libertador, algunas inéditas.

La primera vicepresidenta, Cecilia Chacón (GPF), en representación del titular del Congreso, participará mañana miércoles 26 en la ceremonia de conmemoración del bicentenario del primer gobierno de Argentina, acompañada por las congresistas Lourdes Alcorta (UN) y Marisol Espinoza (GPN).

La sesión especial se cumplirá en Buenos Aires. Las parlamentarias entregarán ejemplares de la referida obra a sus pares argentinos.

El libro destaca el gesto del general San Martín, que en la mañana del 28 de julio de 1821 repartió escarapelas rojas y blancas a la población que se congregó en la plaza de Armas, con motivo de la celebración de la Independencia; al igual que se hizo el 25 de mayo de 1810 en la plaza Mayor de Buenos Aires, cuando los revolucionarios expulsaron al virrey Cisneros y proclamaron la independencia de Argentina y repartieron escarapelas blancas y celestes.

Otro episodio no conocido fue la incorporación del curaca de Huarochirí, Ignacio Quispe Ninavilca, a la lucha por la Independencia, quien para motivar a sus fuerzas, integradas por indígenas y mestizos, repartía 200 mazos de tabaco y después cien más para entregarlos de acuerdo con los méritos y las acciones que se desarrollaran en la lid.

Este importante trabajo refiere momentos históricos decisivos para Perú, en los que la presencia del general argentino fue trascendente, a partir de la toma de la capital peruana, que marcó un giro en la historia del país.

Entre otros aspectos relevantes, el trabajo de O’Phelan introduce al lector al acercamiento de San Martín a la élite limeña como parte de su proyecto de instaurar una monarquía constitucional.

De igual manera, destaca la relación de San Martín y el Ejército patriota con los sectores populares, y examina las expectativas que la abolición del tributo y de la esclavitud generaron en la población indígena, negra y las castas mestizas, porque abrieron la esperanza de inclusión en el nuevo sistema político.

La autora de la obra es doctora en historia (Ph.D. Universidad de Londres), profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de la Academia Nacional de la Historia del Perú.



One response to “Congreso publica obra sobre José de San Martín a su paso por Perú”

  1. Uno de los temas importantes del libro de la historiadora Scarlett O’Phelan, es la mención de que Bernardo O’Higgins y el Marqués de Torre Tagle también fueron claves para la primera etapa de la independencia del Perú. Esta obra puede ser adquirida a través del portal académico: urpilibros.com

    http://www.urpilibros.com/el-general-don-jose-de-san-martin-y-su-paso-por-el-peru-p-240.html

    Cordiales Saludos,

    Gladys

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *