Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Banco Santander obtuvo un beneficio de 2.215 millones de euros

Publicado el 14/05/10

Banco Santander cerró el primer trimestre de 2010 con un beneficio atribuido de 2.215 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo de 2009. El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, asegura que “Santander está demostrando las ventajas de su diversificación geográfica y de negocios, ya que, pese a movernos en un entorno de reducido crecimiento económico, mantenemos la capacidad de generar beneficio recurrente y mejoramos en liquidez, eficiencia y solvencia”.

La cuenta de resultados del primer trimestre pone de manifiesto que el foco de la gestión en la mejora de los márgenes del negocio y en la reducción de los costes ha dado resultado.
Esto se ha visto acompañado por un menor crecimiento de las necesidades de provisiones, con lo que el beneficio del trimestre aumenta. Todo ello se ha hecho mejorando la calidad del balance, tanto por el lado de las provisiones, como por la mejoría de la posición de liquidez del Grupo y el mayor refuerzo de los ratios de solvencia.

Desde el punto de vista del negocio, la estrategia central es el crecimiento en depósitos. Esta apuesta se está realizando con un enfoque diferencial entre mercados maduros (Europa) o emergentes (Latinoamérica). En los primeros se ha dado prioridad a la ganancia de cuota de mercado, mientras que en los segundos prima la rentabilidad. La evolución de la actividad crediticia está totalmente influida por la atonía del mercado.

Resultados

Los negocios de Banco Santander, centrados en una decena de mercados principales, presentan un ritmo de crecimiento de los ingresos del 11%, que compara con un aumento de los costes del 7%. La mejora de ingresos sería del 3% y los costes caerían ligeramente si homogeneizamos las cuentas neutralizando el efecto de la variación del tipo de cambio de las divisas, así como del aumento de perímetro del Grupo. Los principales cambios son que Sovereign consolida íntegramente en este año, mientras que en enero de 2009 estaba por puesta en equivalencia, y el Banco de Venezuela no está en las cuentas de este año, ya que se vendió en julio del año pasado.

Banco Santander generó en el trimestre un margen neto de 5.997 millones de euros (+14%). Las dotaciones para insolvencias ascienden a 2.436 millones de euros y crecen un 10%, lo que supone un ritmo de expansión muy inferior al del año pasado en el que aumentaron un 44% en el conjunto del ejercicio, pero con trimestres en los que el incremento superó el 60%.

La desaceleración en el crecimiento de las provisiones para insolvencias es un reflejo también de un menor crecimiento de la morosidad. Las entradas en mora caen por cuarto trimestre consecutivo y pasan desde 5.290 millones en el primer trimestre del año pasado a 3.423 millones en el mismo periodo de este año. La tasa de mora se sitúa en el 3,34% a cierre de marzo, 0,10 puntos más que el trimestre anterior. Este aumento es el más bajo de los seis últimos trimestres.

Las tasas de morosidad y de cobertura del Grupo Santander son sustancialmente mejores que las de sus competidores en todos los mercados. Así, en España, la morosidad de las unidades del grupo es del 3,59%, frente a una media del 5,37% de bancos y cajas en febrero.
Lo mismo ocurre en Reino Unido y en Latinoamérica. A cierre de marzo de 2010, el total de fondos para insolvencias del Grupo ascendía a 18.898 millones, de los que 12.219 millones son dotaciones específicas y 6.679 millones, genéricas.

La acción y el dividendo

La acción Santander cerró marzo de 2010 a un precio de 9,84 euros, con una revalorización del 90% con respecto a un año antes y un descenso del 15% en este año. Estos precios suponían una capitalización de más de 80.000 millones de euros, lo que lo sitúa entre los nueve primeros bancos del mundo por valor en Bolsa y la primera empresa española.

La base accionarial del Grupo Santander ascendía a cierre de marzo de 2010 a 3.094.403 accionistas. En el Grupo Santander trabajan 169.924 personas, que atienden a más de 90 millones de clientes en 13.682 oficinas. Estas cifras colocan a Santander como el mayor grupo financiero internacional tanto en número de accionistas como en red de oficinas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *