Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



William Rowe disertará sobre obra de César Vallejo

Publicado el 13/04/10

El peruanista de nacionalidad británica William Rowe, ofrecerá la conferencia “César Vallejo, el acto y la palabra” el jueves 15 de abril, al conmemorarse el 72 aniversario de la muerte del poeta peruano más importante.
El inglés William Rowe ha dedicado estudios a la literatura peruana y enriquecido su cuerpo crítico con visiones inéditas.

Conocedor de la historia y la antropología andinas, Rowe las ha utilizado para establecer nuevos puentes entre escritura y sociedad, reinsertar la ficción literaria en la trama de la cultura viva y, eventualmente, interpelar textos capitales de nuestra tradición.

También ha puesto en debate el concepto de heterogeneidad de Antonio Cornejo Polar, planteado sobre la oposición de la letra y la voz, esto es, la escritura occidental y la oralidad andina.

En la otra margen, reconoce al mundo quechua la posesión de una escritura en el amplio sentido de inscripción, que, sin embargo, no constituye, como postula Cornejo, un sistema distinto al de la voz, con la cual se ensambla.

Rowe también ha discutido las apreciaciones defendidas por Vargas Llosa en La utopía arcaica, acerca del indigenismo de Arguedas. Para el crítico inglés, la obra de Arguedas rehuye esa catalogación, solo justificable desde una visión dualista.

La conferencia se llevará a cabo a las 18:30 horas en el hemiciclo Porras Barrenechea.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *