Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Vargas Llosa: La finalidad de las letras es revolucionar la vida del lector

Publicado el 07/04/10

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la finalidad de las letras, “es revolucionar la vida del lector” y no enajenarse del mundo que lo rodea, y subrayó que la literatura retórica carece de sentido.

En una conferencia realizada en el salón Vidaurre, del Palacio Nacional de Justicia, el escritor abordó la ponencia Breve discurso de la cultura.

Esta disertación se extendió en cuestión a los alcances y vicios de la cultura, sus matices actuales y la pérdida de significado que ha tomado en el mundo contemporáneo.

Vargas Llosa se remontó a los orígenes del término y avanzó hacia lo que sería, a su parecer, una óptima práctica de la cultura en los espacios actuales.

En una entusiasta disertación, el escritor definió la cultura como un andamio en el que debe sostenerse el conocimiento para no salirse de control, para que los espacios del saber no caigan en el caos, el desorden y la desesperación.

Eso, cuenta el autor, debería ser en la actualidad el tratamiento de esta facultad, pero es otro el panorama que se divisa.

Destacó, sin embargo, la importancia de las artes y las letras para el fomento, la creación y el intercambio cultural.

Éstas, según Vargas Llosa, producen un espacio común en el que las distintas razas, creencias, costumbres puede convivir en armonía.

Esta diversidad es maravillosa, anotó el autor de La Fiesta del Chivo.

Además, Vargas Llosa se refirió a la responsabilidad que conlleva la práctica literaria.

Pues ésta, tanto como el arte y otros quehaceres semejantes, según apuntó el autor en su ponencia, no solo no puede ser inmune a la realidad, sino que debe procurar serle profundamente cercana.

La literatura, que se vale nada más de una retórica, de un juego y una dinámica vacía de las palabras, pierde todo sentido.

La finalidad de las letras, comentó, “es revolucionar la vida del lector”; no enajenarse del mundo que lo rodea, sino todo lo contrario.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *