Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Suiza devolverá a Egipto piezas robadas

Publicado el 14/04/10

Egipto y Suiza, uno de los países con más piezas arqueológicas robadas del país del Nilo, firmaron un acuerdo para que las autoridades helvéticas devuelvan a El Cairo las antigüedades egipcias que tiene en su poder.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcias, Zahi Hawas, explicó que este convenio es el más importante de todos los firmados con otros países porque “la mayoría de los artefactos sacados ilegalmente de Egipto fueron llevados a Dubái o a Suiza, que es un mercado importante para los anticuarios”.

Hawas y el embajador suizo en El Cairo, Dominik Furgler, suscribieron el documento en la sede del CSA.

Hawas explicó que se trata del decimosexto acuerdo que Egipto firma con otro país para recuperar antigüedades, sacadas ilegalmente de su territorio.

“En los últimos ocho años, nuestro objetivo ha sido recuperar las antigüedades egipcias que fueron introducidas de contrabando en otros países”, apuntó Hawas, quien destacó que hasta ahora han recobrado casi 5.000 artefactos arqueológicos, que serán expuestos en el Museo Egipcio a finales del próximo verano.

Por su parte, el embajador suizo elogió la cooperación entre ambos países y subrayó que el año pasado Suiza ya devolvió ocho objetos robados a Egipto de la Facultad de Artes de Maadi, en El Cairo, y que ha aceptado firmar este acuerdo para continuar con las devoluciones.

Durante la firma del convenio suizo-egipcio, se entregó a las autoridades de Egipto un dedo del pie de la momia del rey Akenatón (1372-1355 a.C.), que se encontraba en un país europeo, y que fue robado en 1907.

La directora del Museo Egipcio, Wafaa Sadik, señaló que el dedo fue sustraído cuando se examinaba la momia, descubierta en 1907 en la tumba KV55, aunque no especificó qué país europeo devolvió el dedo. (Con información de EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *