Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Patria Verde se solidariza con la huelga de los mineros de Huaron, Cerro de Pasco

Publicado el 16/04/10

El Presidente de Patria Verde, Movimiento de Acción Ecológica y Social, el Sr. Rodolfo Rojas Villanueva se solidariza con los obreros mineros de Huarón: “Patria Verde, a parte de ver con la contaminación y preservación de monumentos, también vela por los trabajadores mineros, cuando sus derechos son negados: en este caso, nuestros hermanos mineros de Huarón quienes reclaman el Bono Extraordinario (para cada trabajador), a los cuales la empresa mencionada se les niega, desde varios años”.

Los trabajadores mineros exigen a la empresa Pan American Silver-Unidad Huarón el pago del “bono extraordinario” que le corresponde a cada trabajador. Pues, la ley peruana estipula que las mineras deben ceder un 8% de sus utilidades a sus empleados. “Además, indicamos que hasta ahora no se les ha concretizado el pliego de reclamos: aumento general, paga de trabajos nocturnos, trabajos en subsuelos, trabajos a gran altura, exposición de la salud a la contaminación, etc”. “Como también reciben bajos montos por conceptos de utilidades y sus reclamos se les vienen negando desde hace 4 años por los altos funcionarios de la de la empresa Pan American Silver-Unidad Huarón. Además, los trabajadores, en algunos casos tendrían un salario de 30 soles diarios; también trabajan de manera atípica en la modalidad del 14 X 7. Estas y otras actitudes ha motivado el inicio de la huelga indefinida, con lo cual buscan hallar justicia”, indicó.

ACTITUD SOLIDARIA

El movimiento que dirige Rojas Villanueva, envío documentos al Ejecutivo y a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para que intercedan ante el Ministerio de Trabajo para la urgente solución a los mineros de Huarón: “pues sus reclamo son justos. Además, la empresa minera Pan American Silver es la segunda empresa minera calificada en la explotación de plata en nuestro país (con alto crecimiento) y siempre ha tenido ganancias; sin embargo, se niega el aumento de sueldo de sus trabajadores, desde hace varios años. En últimos casos, se estaría llevando este asunto a la Organización Internacional del Trabajo”, finalizó Rojas Villanueva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *