Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



PASION POR EL FUTBOL

Publicado el 30/04/10

Dicen que a los grandes jugadores se les ven dentro y fuera de las canchas. Y llegan a ser ídolos por sus innatas cualidades con el balón haciendo goles. De esta manera, deslumbran multitudes impregnados de carisma y cariño en más de una generación de aficionados. Esta es la antesala correcta para ubicar al gran Teófilo Cubillas Arizaga o si quieren, el famoso “Nene”, quién nos atendió con su habitual cordialidad para hablarnos de su eterna pasión, el fútbol. Entonces, que ruede el esférico.

-Teófilo, estamos a las puertas de otro mundial, una vez más el Perú no estará.

“Si pues, esa es nuestra triste realidad y en lo particular siento mucha pena. Y es que no se pueda, sino los peruanos no queremos por una serie de situaciones, que de una vez por todas deben terminar.”

-¿Cómo cuales por ejemplo?

“Entender que toda preparación pasa por un proceso, con criterio dirigencial. Las generaciones de buenos futbolistas se dan con una formación integral desde las divisiones inferiores, eso sucedió con la mayoría de mis compañeros de México-70.Por otro lado, los jugadores de ahora deben contar con la actitud necesaria para asumir su trabajo durante todo el tiempo que dure el encuentro.”

-¿Crees que tenemos buenos referentes para cambiar la historia mundialista?

“Por supuesto, no tengo la menor duda. Hay chicos comprometidos actualmente con tremenda habilidad y potencia en definición. Por algo, Claudio Pizarro es goleador en Europa, la “Foquita” Farfán es reconocido por la prensa internacional, Juan Vargas es requerido por varios equipos, como la aceptable carrera deportiva de Paolo Guerrero. Es decir, tenemos con qué para asistir a un mundial.”

-Se habla de Sergio Markarian como el próximo entrenador del seleccionado. ¿Qué opinión te merece?

“Me parece un buen técnico, cuenta con los requisitos necesarios para dirigir el próximo combinado patrio, porque conoce nuestra realidad futbolística. Lo importante es no perder tiempo en los procesos de preparación, los resultados o clasificaciones no se dan por casualidad, sino por responsabilidades asumidas con criterio en todos los niveles.”

-Teófilo, ¿con qué mundial te quedas?

“No lo pienso dos veces para quedarme con la de México-70, por la tremenda calidad de jugadores que nos deleitaron con sus genialidades y goles, como el “Rey Pelé”.Por supuesto, donde Perú se mostró de igual a igual con equipos grandes, como el que le hicimos a Brasil.”

-¿Tienes algún favorito para este “Africa 2,010”?

“Primero te digo que será un campeonato bien disputado, con impecables confrontación de sistemas entre la escuela europea y sudamericana. Por la alta competencia y continua que se da en España, esta pueda ser una de las protagonistas principales, pero me quedo con Brasil, no solo por historia, sino porque mantiene su exquisita línea fubolística.”

-¿Qué significa para ti el fútbol?

“Una profesión. Muy convencido que es el “Deporte Rey”, como tal hay que vivirlo con pasión. Yo estoy “feliz de la vida” de haber elegido esta profesión con mucha disciplina dentro y fuera de los gramados. El fútbol me permitió darle tranquilidad a mi familia, alegría a los equipos que representé con responsabilidad y, por encima de todo, haber defendido los colores patrios en sus momentos de gloria.”

Teófilo Cubillas, sí va a otro mundial, esta vez como supervisor FIFA, para contribuir con el éxito del certamen que creará la mayor expectativa del planeta. Es un privilegio para los peruanos la nominación mundial del brillante jugador nacional, sin duda, uno de los mejores de todos los tiempos.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *