Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Machupicchu será escenario de match de ajedrez

Publicado el 29/04/10

El próximo encuentro de ajedrez entre nuestra campeona mundial Sub-16, Deysi Cori, con la campeona mundial femenina de este deporte, la rusa Alexandra Kosteniuk; en el Santuario Histórico de Machupicchu, configura el correcto uso de los espacios de nuestro patrimonio cultural.

Así lo sostuvo esta mañana la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, durante la conferencia de prensa que brindó junto al Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, el Director de Cultura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Fernando Caller-Salas y nuestra destacada deportista, Deysi Cori.

“Machupicchu, patrimonio cultural de la humanidad, es un espacio adecuado para que ambas deportistas compitan el próximo 23 de mayo, en una buena lid, que será seguramente exitosa para Deysi. Es un escenario extraordinario para que dos grandes genios estén en una obra que es producto del genio de los antiguos peruanos”.

Durante la conferencia realizada en el Museo de la Nación, la Dra. Bákula indicó que se han tomado las previsiones del caso para que las dos jugadoras tengan un espacio de tranquilidad, concentración y para que la zona elegida para la realización del mencionado encuentro no se deteriore.

“El INC va a ofrecer todo el apoyo técnico y logístico que nos corresponde para que el match se realice en las mejores condiciones para las jugadoras y para que la prensa acceda con todas las medidas de seguridad para el sitio”.

Manifestó que el INC colaborará con la coordinación de este torneo para que el que gane sea el patrimonio, el deporte y el Perú. “Y para que difundamos la mejor imagen de un país rico en genios, en bienes y sitios arqueológicos”, enfatizó.

La Dra. Bákula comentó que cuando recibió la llamada del ingeniero Woodman, solicitando la posibilidad de que se asignara un espacio en Machupicchu para este encuentro deportivo, verificó la disposición de este espacio y de inmediato, le dio una respuesta positiva.

“Me pareció extraordinario, porque la cultura se puede unir a todas las actividades que correspondan. El ajedrez es un deporte ciencia y por lo tanto lo podemos enmarcar en lo que respecta a la actividad cultural”. Precisó que es la primera vez que se realiza un torneo de ajedrez en este lugar, pero recordó que anteriormente se han desarrollado otras actividades, también de carácter cultural.

El ingeniero Arturo Woodman señaló que este torneo va a tener una gran repercusión porque el deporte, la cultura y el turismo se van a conjugar de manera extraordinaria y agradeció a la directora del INC por todo el apoyo brindado para la realización de este campeonato. “Sin duda se va a promocionar Machupicchu, que como todos sabemos por causa de las lluvias, tuvo una interrupción”, acotó.

La rival de nuestra compatriota Deysi Cori, la rusa Alexandra Kosteniuk, tiene 25 años. Ella logró el título al ganar el Campeonato del Mundo Femenino 2008, disputado en Nálchik, capital de Kabardino-Balkaria (Federación Rusa).

Además, posee el título de Gran Maestro y fue la décima mujer que lo consiguió. Entre su palmarés destacan el título de campeona de Europa obtenido en Dresde el año 2004 y el título de campeona de Rusia el 2005. Además, es modelo y actriz, por lo que ha sido calificada como ‘la reina del ajedrez’.

Por su parte, Deysi Cori manifestó que se ha preparado por varios meses con el maestro Julio Granda y prometió dar lo mejor para obtener un triunfo.

Cabe indicar que la llegada de Alexandra Kosteniuk, se efectuará el 20 de mayo, gracias al esfuerzo del IPD, la colaboración del INC y el auspicio de la Universidad Nacional de Ingeniería.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *