Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Jurado Nacional de Elecciones inscribe movimiento neonazi

Publicado el 05/04/10

Por increíble que parezca, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inscribió a un movimiento neonazi basado en Tacna cuyo líder, Ricardo de Spirito Balbuena sostiene que “la democracia es una basura” y viste, al igual que sus seguidores, un uniforme copiado de la tropas de asalto hitlerianas.

El movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) presidido por De Spirito posee como símbolo la esvástica modificada que usaba para su agrupación anterior, el Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y la Usura (Fredeconsa), fundado en 2002 con un discurso virulentamente antichileno y de oratoria agresiva y efectista.

De Spirito (50) militó brevemente en el Apra y se le conoce como el ‘Adolfo Hitler de Tacna’. Antisemita extremo, tiene frases como que “el interés es un diabólico invento judío. El interés hace que el judío no coma con el sudor de su frente sino con el sudor de la frente de los demás”.

Pero además, sostiene que el Perú y Bolivia “han sido condenados por el sionismo judío a desaparecer de la faz de la tierra, con la finalidad de apropiarse de cuatro elementos fundamentales que requieren para Chile o Nai Judá: Agua del Titicaca, Gas de Camisea, Oro de Tacna y Puno y el más importante, el Litio”.

En enero de 2005, la revista Caretas documentó la propaganda antisemita y antichilena de De Spirito y su primer arresto para que respondiera por un presunto delito contra la tranquilidad pública.

Aunque en sus entrevistas con medios peruanos y chilenos rechaza que sus ideas sean neonazis, IDL-Reporteros obtuvo una foto de 2004 o 2005 en la que De Spirito porta una bandera con una esvástica original, acompañado de hombres que realizan el saludo nazi.

“Los peores gobiernos del Perú han sido democráticos y los mejores gobiernos del Perú han sido lo que muchos llaman dictadura”, declaró el neonazi en 2007 al programa de TV Panorama. Atacarla no significa no tratar de aprovecharla. Así, De Spirito inscribió su movimiento en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

“He expresado mi admiración con (sic) Benito Mussolini por una cuestión histórica y por una antecedencia familiar. La riqueza de los pueblos se sustenta en el trabajo y no en el dinero. El marxismo y el comunismo han sido paridos de las sinagogas”, refirió De Spirito.

El líder neonazi estuvo requisitoriado siete veces en Tacna entre 2000 y 2006: por chantaje, difamación y alteración de la tranquilidad; cuatro de sus requisitorias fueron suspendidas y tres caducaron. Estuvo preso en la cárcel de Pocollay desde noviembre 2006 hasta agosto 2007 por difamación agravada.

A pesar de estos antecedentes, su movimiento ha logrado el visto bueno del JNE. IDL-Reporteros se comunicó hace un par de semanas con Abel Montalvo, encargado de prensa del Jurado para preguntarles cómo explican esta inscripción. Pero, luego de escuchar la síntesis de la ‘hoja de vida’ del presidente del INCA, Montalvo dejó de responder las llamadas.

El objetivo de IDL-Reporteros era preguntarle al presidente del JNE, Hugo Sivina, si a un movimiento basado en el odio racial y el chauvinismo más crudo se le da el derecho de subvertir el sistema democrático.

Reproducción del fragmento de una página web de 2007 de la agrupación creada por De Spirito.

Según precisó una fuente del JNE a IDL-Reporteros, los movimientos regionales que pretenden inscribirse no están obligados a presentar un ideario.

“¡Entonces así también puede inscribirse Sendero Luminoso!”, cuestionó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, cuando fue consultado sobre este caso, “si se inscribiera el Partido Comunista del Perú- SL, ¿esperaremos entonces los primeros coches-bomba para retirarles esa inscripción?”, acotó.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina destacó el artículo 14º de la Ley de Partidos Políticos que puede declarar ilegal a un partido político de conducta antidemocrática.

“Es el caso de una organización fachada de un grupo terrorista o que hace uso de la violencia o la apelación al narcotráfico y el terrorismo. Se trata de un artículo copiado de la legislación española para limitar las actividades del Herri Batasuna (brazo político del grupo terrorista vasco ETA)”.

Según Medina, “Aún así inscribir un movimiento es muy fácil, recolectan firmas muy fácilmente y más para una organización local o movimiento regional”.

FUENTE: IDL – REPORTEROS



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *