Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



ISAAC BIGIO

Publicado el 12/04/10

Reino Unido a punto de un giro histórico

Elecciones muy peleadas

El jueves 6 de Mayo se realizan las elecciones más decisivas y disputadas del último tercio de siglo en la historia del Reino Unido.

Desde 1979 este país ha tenido solo dos gobiernos. Uno ha sido el conservador (1979-1997, el cual tuvo 4 mandataos y 2 primeros ministros: Margaret Thatcher y John Mayor) y otro el laborista (1997-2010: el cual ha tenido 3 mandatos y también dos primeros ministros (Tony Blair y Gordon Brown).

En estos comicios, según todos los sondeos, la cabeza la tienen los conservadores, lo cual podría indicar que se produzca el tercer cambio de partido en el poder en más de 3 décadas. Sin embargo, cada vez más crece la posibilidad de que los ‘tories’, aunque ganasen en las urnas, pueda que no logren más del 50% de la cámara de los comunes o que, incluso, saquen menos parlamentarios que los laboristas. Todo ello abriría las puertas a una situación de inestabilidad y a que el próximo primer ministro dure poco en el cargo.

Una democracia restringida

A fin de que se entienda el proceso británico y sus implicancias es necesario explicar las particularidades del sistema de Gran Bretaña.

Esta reclama ser la potencia con la democracia ininterrumpida más antigua del mundo. Durante más de 3 siglos allí no ha habido ninguna guerra civil, golpe u ocupación extranjera. La estabilidad de su parlamento se ha conseguido, en parte, debido a que es una democracia que restringe la democracia.

Mientras en toda república el jefe de Estado es electo y por un lapso prefijado, en Reino Unido éste es hereditario y vitalicio. La monarquía constitucional británica también carece de una carta constitucional y es la única potencia en la cual su cámara alta no es electa (sino que es designada desde arriba y muchos de sus componentes han heredado el escaño).

Si en cualquier república de las Américas la población vota por su presidente, en Reino Unido los electores solo votan por su Miembro del Parlamento (MP). Cada uno de éstos representa a cada uno de los 650 distritos electorales en los que está dividido el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En cada una de estas circunscripciones sufragan generalmente menos de 50,000 personas.

Gracias a este mecanismo lo usual es que el ganador se quede con todo. El sistema británico está diseñado de tal forma que se garantice que solo hayan dos grandes partidos y que el que triunfe pueda tener una mayoría absoluta parlamentaria y por ende un gobierno unipartidario.

El actual partido que tiene el monopolio del gobierno (laborismo) ganó las elecciones generales del 2005 con solo un 35% de los votos, pero detenta el 55% del parlamento.

A diferencia de las repúblicas americanas no hay un cronograma prefijado. En UK no hay primarias ni tampoco fechas exactas. Cuando el primer ministro así lo decide él puede convocar a elecciones, las mismas que deben darse al mes del plazo que él lo escoja de manera unilateral (aunque nunca pueden darse después de un quinquenio).

El 6 de mayo, además de las elecciones generales en todo UK, van a haber varios distritos (incluyendo los 32 del Gran Londres), donde se elijan a concejales. En cada barrio se escogen a los 3 candidatos más votados individualmente, los mismos que no necesariamente corresponden al mismo partido, quienes se han de juntar en la asamblea de concejales para decidir quién ha de ser el líder del municipio que ha de gobernar éste dure los 4 años del mandato y también el alcalde (cargo rotativo anual que tiene un rol más de representación en ceremonias).

No se vota por el líder nacional sino por el candidato local

La gente no vota por el líder del partido sino por el candidato a parlamentario de su propio distrito, el mismo que, a su vez, puede irse modificando geográficamente en cada elección.

Esto hace que cada voto sea muy disputado. Como todo parlamentario es electo con una o dos decenas de miles de votos, cada sufragio individual puede ser vital. Los candidatos o sus apoyadores deben ir casa por casa hablando con cada uno de sus posibles electores.

Los líderes de los 3 partidos más grandes son Gordon Brown (laborista), David Cameron (conservador) y Nick Clegg (liberal demócrata). A ellos no los vota el electorado a nivel nacional, sino solo las pocas decenas de miles de electores que viven en sus circunscripciones.

En todas las comarcas la gente no siempre vota por su partido preferido sino que debe escoger entre los dos aspirantes principales en su distrito. Esto es muchos no votan a favor de alguien a quien les gusta sino a favor de alguien quien puede destronar o parar a alguien que a ellos no les place.

La estrategia de los partidos no pasa por sacar más votos uniformemente a nivel nacional sino en ganar la mayor cantidad de distritos y en lanzar como prioridades el apuntar a los distritos más vacilantes.

Lo que hoy es el Partido Liberal Demócrata sacó en 1983 más del 25% de los votos pero solo obtuvo el 3% del parlamento. Hoy esta fuerza saca menos porcentaje de votos a nivel nacional pero se focaliza en ciertos distritos por lo que hoy se ha acercado al 10% de los curules.

Los partidos

Debido a que el sistema solo favorece a que hayan dos partidos grandes que se alterne en el poder (los conservadores y los laboristas) las demás fuerzas solo tienden a tener pocos o ningún parlamentario, aunque si logren cierto peso en las elecciones locales o europeas.

El Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) quedó segundo en las elecciones europeas, en las cuales se acercó a un quinto de los votos en Inglaterra, pero en las elecciones generales ese partido nunca ha logrado un curul. Los verdes, quienes fueron la fuerza que más creció en las elecciones europeas y quienes han detentado la presidencia y la vice-alcaldía rotativas de Londres, hasta ahora nunca han electo un parlamentario.

Los liberales demócratas son el único partido que mantiene cierta presencia a nivel parlamentaria (aunque generalmente tienen un porcentaje de curules que equivale a menos de la mitad de lo que sacan en las ánforas).

Los demás partidos que logran colocar uno o más individuos en el parlamento son porque tienen cierta fuerza a nivel de una determinada zona. El partido Respect logró que George Galloway sea electo debido a que se basa en el voto de los musulmanes (particularmente del este de Londres).

Los partidos nacionalistas de Escocia (SNP) y de Gales (Plaid Cymru) son fuertes en esos países liderando los sentimientos en pro de menor dependencia de Londres.

En Irlanda del Norte, quien junto con Inglaterra, Escocia y Gales conforma el cuarto país del Reino Unido, el sistema de partidos es muy diferente. Allí no operan ninguno de los grandes partidos británicos y al parlamento solo entran 4 fuerzas: unionistas pro-monarquía duros y moderados y nacionalistas pro-república radicales y moderados.

La comunidad ibero-americana de UK y las elecciones

En Reino Unido hay una significativa aunque oculta población iberoamericana.

A este respecto es bueno comparar la situación de esta minoría con la del otro gran país de habla mayoritaria inglesa en tamaño de su población. En EEUU un 15% de su votación y un 7% de sus votantes son hispanos, los mismos que suelen tener votos claves dirimentes en Estados claves. Su rol en dirimir entre el blanco McCain y el negro Obama fue clave.

En el caso de Reino Unido los estudios del Dr. Pablo Mateos de la University College of London han evidenciado que hay al menos 250,000 electores registrados con nombres y apellidos hispanos y portugueses, aunque el número de votantes iberoamericanos puede ser mayor debido a que muchos de ellos tienen nombres o apellidos de otros orígenes.

El objetivo de la Alianza Iberoamericana de UK (AIU) es la de presionar por reformas para nuestra comunidad mostrando esa fuerza electoral (la misma que tiene más votos que todos los sufragios que se depositaron en las últimas elecciones generales en la tercera ciudad de la nación).

Una gran desventaja que tiene la comunidad iberoamericana es que la mayor parte de ésta no vota en las elecciones generales, aunque si en las locales. De acuerdo a la ley británica en las elecciones generales solo pueden sufragar los nacionales de este país, los de Irlanda y los de los 53 países que componen la Commonwealth. Hay dos ó tres veces más latinos, brasileros e ibero-africanos con ciudadanía europea antes de que británica y la inmensa mayoría de los españoles y portugueses no han pagado por las caras y tortuosas aplicaciones para la naturalización británica.

Eso hace que el peso electoral de nuestra comunidad sea solo realmente muy significativo en las elecciones locales, londinenses o europeas.

En algunos distritos el peso iberoamericano va a ser muy fuerte (particularmente en el centro interno de Londres). En el municipio más grande que hay del interior de Londres la decisión de quien va a ganar las elecciones distritales la ha de tener la comunidad iberoamericana (uno de cada 8 ó 10 residentes de Lambeth es de habla portuguesa o hispana), de allí que las dos fuerzas principales (liberales y laboristas) buscan tener candidatos iberoamericanos o traducir sus materiales a lenguas ibéricas.

Presentaciones de candidatos ante la comunidad

La Alianza Iberoamericana ha iniciado presentaciones de candidatos en diversas partes de nuestra comunidad. Este domingo en Elephant ante casi mil latinos han hablado las 3 mujeres que representan al sur de Londres en la Asamblea de Londres: Valerie Shawcross (laborista), Caroline Pidgeon (liberal) y Jenny Jones (verde). También estuvo un candidato anticapitalista independiente (Jeremy Drinkall) por el norte de Lambeth y la ministro de comunidades de Lambeth (Rachel Heywood) fue premiada por haber reconocido a la etnia iberoamericana.

Ese mismo día el presidente del Partido Liberal en Londres y ex vicepresidente de la Internacional Liberal Jonathan Fryers habló ante la comunidad iberoamericana en Newham. Horas después se presentaron a la Gala Portuguesa una delegación de candidatos iberoamericanos en Lambeth, la única concejala conservadora sudamericana (Greta Sohoye de Croydon), el primer candidato hispano filipino a las elecciones europeas (Gene Alcantara) y Fryers.

Para este fin de semana se han de dar nuevas presentaciones en el Fusion Centre de Elephant and Castle y en media docena de otros eventos.

La Alianza les pide a todos los candidatos que se pronuncien a favor de las tres ‘erres’: Reconocimiento a nuestra comunidad en los formularios; respeto a nuestra gente y regularización a los irregulares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *