Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Inauguran muestra en homenaje al poeta Martín Adán

Publicado el 21/04/10

La sala 14 de la Casa de la Literatura Peruana inaugura hoy la exposición en homenaje a Martín Adán, considerado uno de los grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana.

La muestra está compuesta por fotografías, material bibliográfico, manuscritos, entre otros documentos que dan cuenta de la trayectoria del escritor peruano.

Gracias a las gestiones de la Casa de la Literatura Peruana y al importante apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú y de la Pontificia Universidad Católica del Perú se ha podido reunir todo este material que busca presentar una visión general de la vida y obra de este gran poeta.

La exposición comprende las primeras ediciones de sus libros más representativos, entre ellos La casa de cartón (1928), Travesía de extramares (1950), La mano desasida (1964) y De lo barroco en el Perú (1968).

También se encontrarán fotografías en las que Martín Adán aparece junto a otros personajes como Juan Mejía Baca, Nicanor de la Fuente y José María Arguedas.

Por otro lado, la muestra presentará los ejemplares de las revistas y diarios donde el autor publicó sus textos más famosos.

Así podemos ver presentaciones de La casa de cartón en la revista Amauta (1927); textos en El Mercurio Peruano (1947), donde se hace mención al Premio Nacional de Poesía que recibió el escritor; el periódico La Prensa de 1945, donde aparece la primera selección de los sonetos de Travesía de extramares, entre otras joyas bibliográficas.

Complementan la muestra la reproducción de los manuscritos de Travesía de extramares y De lo Barroco en el Perú, y manuscritos y tipografías de La mano desasida. Además, sobre la base de la línea cronológica trabajada por Ricardo Silva- Santisteban en el libro Martín Adán.

Datos

La muestra se inaugura hoy, a las 11:00 horas, en la sala 14 de la Casa de la Literatura (jirón Áncash 207, Lima).

En la sala 15 se presentará una muestra de revistas de comienzos del siglo XX. Estarán en exhibición Colónida, Mundial (que cumple, en abril 90 años de fundada), Amauta, Flechas, Boletín Titikaka, entre otras.

Martín Adán es el seudónimo que utilizó Rafael de la Fuente Benavides (1908-1985).

Congreso Internacional

La muestra se complementa con un congreso internacional titulado Travesía literaria de Martín Adán. Este es organizado por la Academia Peruana de la Lengua, la Casa de la Literatura Peruana, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, la Escuela de Posgrado de la UNMSM y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. Su inauguración se realiza hoy, a las 10:30 horas en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Lima).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *