Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Honduras entra en la lista negra de países que no respetan los DDHH

Publicado el 16/04/10

Honduras ingresó, por primera vez, a la lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un país que no respeta los derechos humanos, junto a Cuba, Venezuela, Colombia y Haití, informó el diario La Tribunal de ese país en su versión digital.
Es la primera vez desde el 2006, que dicho organismo supranacional agrega un nuevo país a esa lista que antes sólo era conformada por los países antes mencionados.

Las conclusiones que se establecen en el documento sobre Honduras están basadas en las investigaciones que las autoridades de la CIDH hicieron durante una visita al país entre el 17 y 21 de agosto del año pasado, después de la sucesión constitucional del 28 de junio de 2009.

Honduras sufrió un golpe de Estado en junio de 2009 que derivó en la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya y la celebración de nuevas elecciones.

La crisis conllevó “graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes, declaración arbitraria del estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas”, recordó la CIDH.

Respecto de lo que ocurre en los países que acompañan a Honduras en la “lista negra” como por ejemplo Venezuela, la CIDH hace énfasis en la falta de derechos políticos y restricciones en la libertad de expresión.

En tanto, la preocupación por Cuba radica en la intimidación de la que son objeto sus ciudadanos cada vez que expresan sus ideas políticas, y la idea del “rearme” en Colombia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *