Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Descontaminación del Titicaca con microorganismos evidencia resultados positivos

Publicado el 15/04/10

Un incremento en la transparencia del agua y disminución de los malos olores se registra en el primer mes de ejecución del proyecto experimental de descontaminación de la bahía interior del lago Titicaca, en Puno, mediante la inoculación de microorganismos o bacterias eficientes.

Edmundo Miranda Paca, director del programa Bahía Interior del Lago Titicaca y responsable del proyecto, señaló que ambos aspectos son indicadores válidos en la mejora de la calidad del agua en la zona de la laguna confinada, en la cual se aplica el método.

Sin embargo, explicó que la próxima semana se tendrán los primeros resultados de análisis de laboratorio practicados al agua tras la inoculación.

“En este primer mes de ejecución del proyecto de descontaminación hicimos un análisis de laboratorio para ver la variación de la calidad del agua tanto en el aspecto físico, químico y biológico; esperamos los resultados que estarán listos la próxima semana”, precisó a la agencia Andina.

Recordó que el proceso empezó en marzo pasado y cada semana se inoculan mil 300 litros de microorganismos, lo cual se lleva a cabo cada jueves, hasta fines de junio.

“El procedimiento técnico se cumple de acuerdo con la exigencia que requiere el método.”

Asimismo, Miranda dijo que el objetivo es reducir en forma significativa los valores de la demanda biológica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxígeno (DQO), el porcentaje de coliformes totales y fecales, así como la escala de acidez o alcalinidad del agua.

“En cuatro meses tendremos los primeros resultados y en un año esperamos reducir el nivel de contaminación de las aguas generado en los últimos 30 años.”

El proyecto consiste en utilizar microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (microorganismos eficaces o EM por sus siglas en inglés), unificados mediante un método inventado en la década del 80 por el científico Teruo Higa.

Incluyen, entre otros, a la bacteria del ácido láctico, la bacteria fotosintética y la levadura, que al entrar en contacto con el agua contaminada eliminarán, en forma paulatina, a los microorganismos tóxicos que allí se encuentren.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *