Lunes, 25 de Enero del 2021
turismo


Chile firma acuerdo con Japón para construcción de viviendas antisísmicas

Publicado el 27/04/10

El canciller chileno, Alfredo Moreno, firmó hoy en Tokio un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción de viviendas antisísmicas en Chile y el desarrollo de un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.

El memorando se rubricó en el segundo y último día de actividades oficiales del ministro chileno en Tokio, a donde llegó el domingo para una visita orientada precisamente a estrechar la cooperación en prevención de terremotos y desastres naturales, informó el portal Web de El Emol.

Además de las casas preparadas para terremotos -algo en lo que Japón tiene gran experiencia por su frecuente actividad sísmica-, el memorando abarca “el fortalecimiento de la coordinación ante emergencias, educación preventiva y asesoría a la planificación urbana”, dijeron a agencia Efe fuentes de la delegación chilena.

La cooperación entre Japón y Chile ya se puso en marcha a raíz del sismo de 8,8 grados en la escala Richter que golpeó el país andino el 27 de febrero y dejó más de 800 muertos, tras lo que el Gobierno nipón envió un equipo de expertos para evaluar la situación.

Los científicos identificaron las áreas en las que Japón podía cooperar y éstas se plasmaron en el memorando rubricado hoy, que permitirá además que científicos y docentes chilenos viajen al archipiélago nipón para aprender de su experiencia.

Antes de la firma del acuerdo, Moreno visitó la Agencia Meteorológica nipona para ver sus instalaciones y comprobar el funcionamiento del sistema de alerta temprana.

La reunión con las autoridades meteorológicas niponas quedó brevemente interrumpida por una alerta de temblor de baja intensidad, que permitió a la delegación chilena ver de cerca cómo trabajan los expertos japoneses en estos casos.

Además, el canciller chileno almorzó con el presidente de Mitsubishi, Mikio Sasaki, al que invitó “a participar en los proyectos de reconstrucción que se están iniciando” en Chile, detallaron las fuentes.

Ayer, lunes, Moreno se reunió con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, y con el titular de Exteriores, Katsuya Okada.

Con este último, el ministro chileno acordó reforzar la colaboración en la prevención de terremotos, potenciar los intercambios económicos y trabajar en el escenario internacional por cuestiones como el desarme nuclear y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Está previsto que el jefe de la diplomacia chilena parta mañana, miércoles, a Seúl, para una visita oficial de dos días antes de viajar a Shanghai (China) para participar en la apertura de la Exposición Universal el primero de mayo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai