Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Antes de ser Papa, Benedicto se negó a despedir a cura pedófilo

Publicado el 10/04/10

Antes de ser papa, el cardenal Joseph Ratzinger se resistió a despedir a un sacerdote de California que cometió abusos de menores, revelaron archivos de la Iglesia conocidos el viernes.

En una carta de 1985 firmada por él, Ratzinger expresó temores sobre las consecuencias que el despido del cura tendría para el “bien de la Iglesia universal”.

La correspondencia, obtenida exclusivamente por The Associated Press, presenta la mayor refutación hasta el momento a la posición del Vaticano de que Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, no trató de impedir el despido de sacerdotes pedófilos cuando presidía la oficina de la Iglesia a cargo de velar por la ortodoxia.

La carta, escrita en latín, forma parte de la correspondencia de varios años entre la Diócesis de Oakland en California y el Vaticano sobre la propuesta de despedir al sacerdote Stephen Kiesle.

El Vaticano confirmó la firma de Ratzinger en la carta, pero se negó a hacer declaraciones sobre su contenido. “La oficina de prensa no cree que sea necesario responder a cada documento sobre situaciones legales que es tomado fuera de contexto”, dijo el reverendo Federico Lombardi. “No es extraño que haya documentos en los que aparezca la firma del cardenal Ratzinger”.

La Diócesis recomendó despedir a Kiesle en 1981, año en el que Ratzinger fue designado jefe de la oficina del Vaticano en parte responsable de castigar a sacerdotes.

El caso estuvo en lista de espera por cuatro años en el Vaticano hasta que finalmente Ratzinger le respondió al obispo de Oakland, John Cummins. Pasaron dos años más para que Kiesle fuese expulsado del sacerdocio. En la carta de noviembre de 1985, Ratzinger señala que los argumentos para expulsar a Kiesle eran de “grave importancia”, pero agregó que ese tipo de acciones requiere una evaluación cuidadosa.

Asimismo, le recomendó al obispo darle a Kiesle “el mayor cuidado paternal que sea posible” mientras esperaba la decisión final, según la traducción que el profesor Thomas Habinek de la Universidad del Sur de California, experto en lenguas clásicas, hizo a pedido de la AP.

El futuro Papa también destacó que cualquier decisión de apartar a Kiesle del sacerdocio debía tomar en cuenta el “bien de la Iglesia universal” y “el daño que otorgar la expulsión puede provocar en los fieles de la comunidad de Cristo”.

Mientras, el Vaticano lanzó una nueva estrategia de transparencia para lidiar con la actual crisis de abusos sexuales que incluye la publicación de una guía en la que se explicará cómo maneja los casos de acusaciones en contra de un sacerdote.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *