Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Alberto Quintanilla recibió la Medalla de Honor del Congreso

Publicado el 28/04/10

“No me lo esperaba, pero lo intuía y me siento privilegiado” expresó el artista plástico Alberto Quintanilla al recibir el homenaje y la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Gran Oficial por su obra artística en pintura y escultura y su labor de amplia difusión del arte peruano en el exterior.
La presidenta del Consejo Editorial del Congreso, congresista  Martha Hildebrandt (GPF) hizo la entrega de la distinción, por encargo del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, “a un artista tan notable y estimado, a quien tuve el gusto de conocer hace más de 30 años”.

Quintanilla, por su lado, emocionado, confesó sentirse “confuso” y creer que lo que estaba sucediendo era “algo surrealista”.

Seguidamente, contó aspectos de su niñez y de su gran imaginación que más adelante plasmó en arte.

Manifestó su admiración por el Perú y preguntó “por qué en un país como el nuestro, donde existen tantas maravillas, tenemos que ser abstractos”.

Quintanilla reside en la actualidad en París, pero ha montado obras individuales en diversas partes del mundo mostrando, a través de sus trabajos, el acervo de la cultura peruana, en particular el arte de la Escuela Tradicional del Cusco.

Durante la ceremonia dos críticos de arte, de destacada trayectoria, Alfonso Castrillón y Luis Enrique Tord, se encargaron de analizar su obra, aportes y perspectiva.

Castrillón  se refirió en particular a su personalidad de hombre inteligente para salir airoso de cualquier situación y a su permanente aporte a la cultura peruana desde el lugar en que se encontrara.

Por su lado, Tord hizo un recuento del arte peruano desde los siglos XVI y XVII  hasta el XX y le dijo a Quintanilla que tenía en sus hombros una gran herencia que cargar.

Quintanilla, de origen cusqueño, es considerado uno de los artistas plásticos más talentosos y originales, que une a su capacidad un sentimiento enigmático alimentado por cuentos, mitos y leyendas.

En la Sala ‘Francisco Javier de Luna Pizarro’ se exhibe desde esta mañana parte de su  obra plástica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *