Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Terremoto en Chile: apenas empieza a verse la magnitud de la destrucción

Publicado el 01/03/10

Al menos 771 personas murieron, 300 de ellas en la población pesquera de Constitución, que fue arrasada por un tsunami provocado por el sismo.

Para tener una idea de la fuerza del sismo chileno basta decir que fue por lo menos 500 veces más fuerte que el que arrasó a Haití hace casi mes y medio.

El gobierno nacional en Chile anunció medias de emergencia, que incluyen el toque de queda en varias localidades de la Región del Bío Bío, incluída la capital, Concepción, y Maule, tras los saqueos de comercios que se produjeron este domingo.

El Ministerio del Interior urgió a “actuar en forma responsable” y evitar acciones de desorden durante el toque de queda, que rige desde las 2100 a las 0600 hora local.

Medidas excepcionales

Mientras, la presidenta Michelle Bachelet dispuso el reforzamiento de la dotación de Carabineros y de personal de Fuerzas Armadas en Bío Bío y en otras localidades afectadas.

Bachelet también designó a autoridades militares para la región del Maule y la provincia del Bío Bío, responsables de garantizar el orden público.

“Estamos en una emergencia sin parangón en la historia de Chile. Hemos firmado con el ministro del Interior y de Defensa el decreto de excepción nacional de catástrofe”, dijo Bachelet.

Esta decisión implica que las autoridades podrán restringir ciertos derechos constitucionales, como los de circulación o transporte de mercancías, a causa de la catástrofe y para prevenir incidentes o mayores daños.

En las regiones sureñas de Bío Bío y Maule, donde los efectos de los temblores y sus réplicas se hicieron sentir con mayor fuerza, se registraron las cifras más altas de muertos. En Maule fallecieron más de 540 personas, mientras en Bío Bío superarían los 60.

Funcionarios gubernamentales informaron que unas 1.500.000 viviendas y edificios fueron destruidos o registraron daños considerables por el sismo, mientras que cientos de miles de personas carecen de los servicios de agua y electricidad.

Hacia las áreas más afectadas comenzó a partir la ayuda internacional. Argentina anunció que enviará tres hospitales de campaña a lugares donde los centros de salud han quedado destrozados y se está evaluando el arribo de rescatistas internacionales para apoyar en las tareas.

Fuente: BBC.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *